Mañana por la tarde es el día. Jazztel rendirá cuentas de sus resultados de 2010. Los analistas esperan que la operadora supere sus previsiones en ingresos y Ebitda por un amplio margen. Y tambiíén hay consenso en que habrá buenas noticias con respecto a los clientes, con más de 840.000 abonados contratados de ADSL.
Jazztel tiene un antes y un despuíés de 2008. Hasta entonces, tenía el dudoso honor de encontrarse en el podio de las empresas con más incumplimientos de sus planes de negocio. A partir de ese año, sin embargo, todo cambió. Jazztel no ha vuelto a defraudar. Es más, sus previsiones suelen quedarse cortas.
Mañana por la tarde se sabrá si la historia se ha repetido en 2010. Le toca presentar cuentas y lo hará al cierre de mercado. En principio, los resultados del tercer trimestre le dejaban las cosas diáfanas y eso que los meses veraniegos no son los mejores para el negocio. Con esta perspectiva, los analistas han hecho sus apuestas y el veredicto es unánime: el plan de negocio de 2010 se cumplirá con creces .
Como empresa en crecimiento, el punto más importante de los resultados son los clientes. Jazztel empezó muy fuerte el año, con un ríécord absoluto de abonados de ADSL en el primer trimestre, con 83.000 nuevos usuarios contratados. En el segundo trimestre mantuvo el tipo, pero en el tercero, el del verano, bajó a 47.000 . Arrancó octubre con 804.000 abonados en total y la promesa que hizo al mercado fue cerrar el año con 820.000 a 840.000 consumidores. La posibilidad de no alcanzar la parte baja está descartada, pero es que los analistas dan por hecho que superará la parte alta. Le bastan 36.000 para hacerlo, una cifra muy lejana a sus registros habituales.
Con los clientes amarrados, los ingresos vienen solos, porque Jazztel no está entre las operadoras más agresivas en sus promociones. Por eso, si el mercado espera que la operadora supere ligeramente sus previsiones de clientes, tambiíén tiene la misma apuesta para la facturación. El plan de negocio habla de 590 a 610 millones de euros. JB Capital Markets calcula que serán 611,9 millones, mientras que BBVA habla de 613 millones y Cajamadrid Bolsa se queda en 612,7 millones. En todos los casos, el crecimiento con respecto al año anterior ronda el 35%.
En todo caso, las previsiones más conservadores de los analistas son para los clientes y los ingresos. En Ebitda son más optimistas y tienen claro que se pulverizará la parte alta de la horquilla prometida. Tampoco es arriesgado apostar por ello. Con los resultados del tercer trimestre, a Jazztel le bastan seis millones de Ebitda para cumplir la parte baja de su promesa (70 millones en 2010) y 16 millones para la parte alta (80 millones de previsión). Teniendo en cuenta que en el tercer trimestre solo hizo 28 millones, tanto BBVA como Cajamadrid Bolsa y JB Capital Markets esperan un resultado final superior a los 91 millones.
Y en último lugar están los beneficios, que existirán por primera vez en un año completo sin ayudas contables. Son las primeras ganancias netas resultantes puramente de la labor operativa y se espera que superen los cinco millones.