Los sindicatos CCOO, UGT y USO presentan este mediodía en el Ministerio de Trabajo un preaviso de convocatoria de huelga contra la privatización de AENA para cinco días de abril, entre ellos el miíércoles, el jueves y el domingo de Semana Santa, otros cinco de mayo, tres de junio y seis de julio.
Fuentes sindicales han informado de que en el escrito se hace un llamamiento a la negociación y se subraya que hay tiempo "suficiente" para evitar la huelga.
En el documento los sindicatos solicitan la huelga los días 20, 21, 24, 25 y 30 de abril, el 2, 14, 15, 19 y 20 de mayo, el 13, 23 y 30 de junio y 1, 2, 3, 4, 15 y 31 de julio, justo en los días claves de vacaciones estivales.
Desde la dirección del ente se confía en llegar a un acuerdo que evite molestias a los viajeros.
El 28 de febrero comenzó el proceso por el que el ente público se convertirá en AENA S.A., con lo que se iniciarán las subrogaciones de los trabajadores de sus aeropuertos a empresas privadas.
Desde que el proceso privatizador fue anunciado el pasado diciembre, los sindicatos han venido amenazando con movilizaciones para protestar contra la píérdida de puestos y la modificación de las garantías y condiciones que tienen sus 10.500 trabajadores, que perderán su condición de empleados públicos.
Por su parte, los empleados del aeropuerto de Barajas han convocado para mañana miíércoles la segunda 'cacerolada' en la T2 para expresar tambiíén su rechazo a la privatización.
En un comunicado, los trabajadores detallan que esta "segunda 'cacerolada' de protesta" se celebra coincidiendo con el entierro de la sardina, para "escenificar la pretensión del Ministro de Fomento, Josíé Blanco, de enterrar la red de aeropuertos españoles como servicio público".