El petróleo se desploma cerca del 4,5%
El yen sigue subiendo tras el terremoto
Los índices del miedo subían con fuerza y la apertura bajista de Wall Street traía lo peor del día. Sin embargo, de cara al cierre, el Ibex 35 se aleja más de 200 puntos de los mínimos del día de 10.076,5 puntos y se mantiene como el menos malo de Europa por su falta de valores muy expuestos a la crisis japonesa. En el resto de Europa y en EEUU las píérdidas tambiíén se reducen. El crash del 10,5% del Nikkei está pasando factura.
"En el gráfico adjunto mostramos la evolución del futuro del EuroStoxx 50, donde se puede ver una posible figura de vuelta alcista en forma de doble suelo (S1s2), cuya confirmación, superando los 2.767 puntos, invitaría a pensar que las caídas a corto han podido hacer suelo temporalmente, pudiíéndose formar un rebote que trate de rellenar parte del amplio hueco abierto esta mañana en la apertura", comentaban los analistas de Ecotrader en el Flash Intradía.
La bolsa de Nueva York, el NYSE, invocó antes de la apertura la denominada norma 48 (rule 48), que busca suavizar los primero movimientos cuando los futuros y los mercados internacionales señalan una alta volatilidad.
Esta norma suspende la obligación de los creadores del mercado de dar precios en la subasta de preapertura para facilitar las operaciones y acelerar la apertura. Esta norma sólo se utiliza cuando la volatilidad del mercado es extrema y puede dañar las operaciones normales, según explica en su página web.
Esta norma ya se utilizó varias veces este invierno durante las nevadas, y en 2009 se invocó dos veces. Fue creada en diciembre de 2007 y tambiíén fue utilizada en septiembre de 2008, tras la caída de Lehman Brothers. Aquí está el texto de la norma.
Por el lado de las referencias macroeconómicas, la principal será la decisión sobre los tipos de interíés de la Reserva Federal a las 19:15 horas. No porque pueda haber una sorpresa (se espera que los mantenga en mínimos históricos), sino porque el discurso de la institución puede dar pistas sobre cuándo pueden esperarse repuntes en el precio del dinero.