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Autor Tema: La crisis española fuerza a BBVA y Santander a centrarse en banca mayorista  (Leído 256 veces)

Eguzki

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La famosa frase de Joan Roig, presidente de Mercadona -"Lo único bueno de 2011 es que será mejor que 2012"- no es una mera opinión personal, sino que se trata de una previsión cada vez más extendida. Y que tendrá un reflejo claro en la estrategia de los dos grandes bancos, que pretenden compensar el nulo crecimiento de la banca minorista en nuestro paí­s con una fuerte apuesta por la banca mayorista y de inversión.

En el caso de BBVA, el objetivo es que esta unidad de negocio -llamada 'wholesale banking & asset mangement'- alcance un peso del 33% en la cuenta de resultados este mismo año, frente al 20,6% que supuso en 2010. Este fuerte incremento serí­a consecuencia de dos efectos simultáneos: la mayor contracción del peso del negocio minorista español (que en 2010 ya bajó del 54% al 44,9%) y el aumento del negocio de banca mayorista.

Según fuentes cercanas a la entidad, "BBVA está haciendo una apuesta muy fuerte por esta unidad, está contratando a mucha gente en mercados y gestión de fondos". "Ahora hay muchas oportunidades para operar en deuda y en los mercados de críédito, y si estresas un poco el balance, obtienes una cuenta de resultados recurrente que compensa la caí­da del negocio tradicional", añaden.

Desde el banco que preside Francisco González se limitaron a insistir en que el íéxito de su banca mayorista -en 2010 el beneficio creció el 11,4% hasta 950 millones- se basa en la orientación al cliente en vez de la participación en grandes operaciones puntuales, y que eso es lo que confiere recurrencia a sus ingresos.

En cuanto a Santander, aunque no hay un objetivo tan claro como en BBVA, tambiíén se espera un fuerte crecimiento del peso de este negocio -llamado allí­ Banca Mayorista Global- en la cuenta de resultados. En 2010, su beneficio se redujo el 1,8% hasta 2.698 millones, el 33% del resultado total del grupo.

El banco que preside Emilio Botí­n tiene un plan estratíégico para esta unidad llamado 'cinco al cubo' que pretende elevar los ingresos hasta 10.000 millones (5.508 en 2010, con un crecimiento del 6%) y el beneficio hasta 5.000 millones en un plazo de cinco años desde 2009, es decir, en 2014.

Negras perspectivas para España en 2011

Esta apuesta por la banca mayorista, junto a la exposición internacional de ambas entidades, pretende suplir un negocio minorista en España para el que las perspectivas siguen siendo muy negativas para 2011, debido al nulo crecimiento del críédito y de los elevados costes de financiación por culpa de la prima de riesgo de España, de la guerra de depósitos y, a partir de abril, del inicio de las subidas de tipos del BCE.

BBVA sufrió una caí­da del 9% en su negocio de España y Portugal en 2010, hasta 2.070 millones de euros. El descenso fue mayor en Santander, del 38% en su red hasta 1.243 millones y del 43% en Banesto hasta 419, aunque con un crecimiento del 29% en Santander Consumer Finance hasta 811 millones. El peso de España en los resultados totales del banco bajó así­ hasta el 16%.