INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La subida del eurí­bor encarecerá las hipotecas casi 600 euros anuales en abril  (Leído 245 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.976
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
La subida del eurí­bor encarecerá las hipotecas casi 600 euros anuales en abril

Fuente: El Economista

La evolución al alza del eurí­bor a doce meses -el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas- en marzo, encarecerá en cerca de 600 euros anuales las hipotecas suscritas hace un año que se revisen en abril, en la que será la octava subida mensual consecutiva.

A falta de cuatro sesiones para que el indicador cierre el mes de marzo, la media mensual provisional alcanza ya el 1,911 %, la más alta desde febrero de 2009 (2,135 %), y supera en siete centíésimas el mí­nimo histórico alcanzado en marzo de 2010 (1,215 %).

Posible subida de interíés
Tras comenzar el mes por debajo del 1,8 %, 4 el Banco Central Europeo (BCE) anticipaba el viernes 4, una posible subida de tipos en la zona del euro en abril y empujaba el Euribor (EIBOR1Y.244)por encima del 1,9 %, algo que no habí­a ocurrido en los últimos dos años.

Ese dí­a, el indicador ganaba catorce centíésimas en tasa diaria y se situaba en el 1,924 % desde el 1,780 % de la ví­spera, y desde entonces no se ha apeado del 1,9 %.

Evolución de la crisis en Libia y del precio del petróleo
No obstante esta tendencia al alza, los analistas destacan que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, matizó tras el anuncio que la de abril serí­a una subida puntual, al tiempo que indican que todo dependerá de la evolución de la crisis en Libia y del precio del petróleo, cuyos efectos sobre la inflación en la zona del euro, actualmente en el 2,4 %, es lo que quiere prevenir el BCE.

Aunque España y el resto de paí­ses perifíéricos de la zona del euro quedarí­an en una situación delicada, añaden los expertos, ya que la recuperación se ralentizarí­a aún más, un eurí­bor en torno al 2 % a finales de año seguirí­a siendo razonable.

El BCE lleva 32 meses -desde julio de 2008- sin subir los tipos básicos de interíés, actualmente en el 1 %.

El mal momento del BCE
El organismo se encuentra en una difí­cil situación, ya que debe hacer frente a la inflación, su principal mandato, pero al mismo tiempo no entorpecer el crecimiento económico de los paí­ses de la zona del euro que apenas crecen.

A partir de marzo de 2010 el eurí­bor adoptó una tendencia alcista y ha encadenado rachas de subidas consecutivas de cinco y seis meses, retrocediendo sólo entre agosto y septiembre del pasado verano, si bien sólo bajó una milíésima.

Así­, cerró el pasado febrero con una media mensual del 1,714 %, la tasa media más alta de los últimos 20 meses -desde mayo de 2009-, lo que encareció las cuotas hipotecarias por síéptimo mes consecutivo.

Una hipoteca media de 150.000 euros, contratada en marzo de 2010 y que se renueve en los próximos dí­as, con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,25 %, pasará de 580 euros a 620 euros al mes, lo que supone una subida de cerca de 600 euros anuales.