INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: CC OO asegura que el paro está a punto de superar la barrera de los cinco  (Leído 250 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El pesimismo sobre el mercado laboral gana terreno y la salida de la crisis cada vez se ve más lejos. Pese a que una parte del Gobierno trata de transmitir mensajes optimistas, los agentes sociales no prevíén que la situación mejore en un futuro cercano. El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó ayer que el número de parados está a punto de superar, o lo ha hecho ya durante el primer trimestre, la temida 'barrera' de los cinco millones. La tasa de desempleo alcanzarí­a así­ el 21% en la Encuesta de Población Activa (EPA), que se publicará el próximo viernes.
«Nos espera una dura travesí­a por el desempleo», aseguró Fernández Toxo en una entrevista concedida a Punto Radio, donde explicó que España está mucho peor preparada que otros paí­ses para superar las actuales dificultades. En su opinión, el paí­s tardará más tiempo en alcanzar tasas sólidas de crecimiento económico y eso impedirá que se creen puestos de trabajo.
La EPA del cuarto trimestre del pasado año, la última conocida hasta ahora, estimaba en 4.696.600 el número de parados, lo que representaba una tasa de desempleo del 20,33%. De alcanzarse la simbólica cifra de cinco millones de desocupados, se habrí­a producido en un solo trimestre un alza de más de 300.000.
Los temores del máximo responsable del primer sindicato español contrastan con las declaraciones de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economí­a, Elena Salgado, quien aseguró el pasado 16 de abril, durante una rueda de prensa en Washington, que «no llegaremos a los cinco millones de parados», en respuesta a las declaraciones realizadas por Valeriano Gómez, titular de Trabajo y Seguridad Social, en las que no descartaba llegar a esa cifra si seguí­a aumentando la población activa.
Precisamente, lo que la EPA desvelará el próximo viernes es si el alza del desempleo que todo el mundo da por seguro se debe a la destrucción de empleo o al incremento de las personas que llegan al mercado laboral en busca de un puesto de trabajo.
Un reciente estudio de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) vaticinaba, por su parte, que la tasa de desempleo del primer trimestre ascenderá al 21,3% como consecuencia de un incremento de la población activa del 0,5% y una subida del paro en 239.000 personas.
Medidas inadecuadas
Fernández Toxo criticó que las reformas aprobadas por el Ejecutivo «no eran las más adecuadas ni las más urgentes». Desde que se decretó la reforma laboral, y a la vista de la escalada de los datos del paro, las centrales han criticado esta medida tomada de forma unilateral por el Gabinete de Josíé Luis Rodrí­guez Zapatero. El secretario general de Comisiones fue tajante y afirmó que «el desempleo no se elimina modificando leyes».
La próxima iniciativa que tomará Consejo de Ministros para favorecer la salida de la crisis -previsiblemente este viernes- será un plan para hacer aflorar empleo sumergido. Fernández Toxo mostró su total oposición ante este «disparatado» plan. «Esta medida es importante, pero no se puede hacer a costa de deteriorar todaví­a más las condiciones de vida y de trabajo de la franja más joven de la población», subrayó.
Desde Cáceres, el máximo responsable de UGT, Cándido Míéndez, tambiíén mostró su desaprobación y confirmó que este documento «no ha sido sometido a negociación». En su opinión, el borrador que aprobará el Consejo de Ministros y que han recibido los sindicatos es «desequilibrado», ya que sanciona con más dureza a los que trabajan de forma irregular que a los contratantes. Al menos, se congratuló de que el Ejecutivo haya corregido algunos de sus contenidos en este segundo documento, ya que en el primero se realizaba un «análisis totalmente erróneo».
De esta forma el Gobierno incumple su compromiso de pactar este documento con los agentes sociales antes de aprobarlo. Aun así­, no serí­a la primera vez que fuentes de Moncloa aseguran que esta medida está en el orden del dí­a del Consejo de Ministros y a última hora desaparece de las previsiones