El presidente de Zeltia, Josíé María Fernández Sousa, asegura que el grupo mantiene la previsión de volver a registrar este año Ebitda positivo. El viernes el grupo comunicó que se retrasa la prevista autorización para comercializar su fármaco Yondelis en Estados Unidos.
A veces", comentó ayer Josíé María Fernández Sousa, "la FDA la autoridad estadounidense en medicamentos sigue al pie de la letra el requisito de pedir varios estudios para aprobar un fármaco y otras no".
El presidente de Zeltia se refería así ayer en una rueda de prensa celebrada en Madrid a la decisión de Johnson & Johnson de retirar la solicitud presentada, en 2008, a la aprobación del fármaco estrella, Yondelis, de la filial biotecnológica de la compañía española, PharmaMar, en Estados Unidos, para el tratamiento de cáncer de ovario. La multinacional estadounidense tomó la decisión de retirar la aprobación del medicamento ante la recomendación de la agencia del medicamento estadounidense de presentar un estudio adicional. "A Johnson & Johnson le han dicho que iba a ir cojo si no presentaba otro estudio", resumió Fernández Sousa.
A pesar del revíés sufrido en EE UU, el presidente del grupo Zeltia aseguró ayer que la compañía mantiene las previsiones de registrar este año un Ebitda positivo -el resultado bruto de explotación, incluye todos los ingresos y gastos excepto amortizaciones, provisiones, gastos financieros e impuestos-. "El negocio recurrente del grupo es el que nos tiene que llevar al Ebitda positivo", subrayó Fernández Sousa.
"Teníamos mucha ilusión en este extraordinario", reconoció el presidente de la compañía española, y añadió que el grupo podría lograr otros ingresos no presupuestados por licencias de comercialización de otros de sus medicamentos en pruebas.
Zeltia registró en 2010 un Ebitda negativo de 3,98 millones, frente al Ebitda negativo de 2009 de 15,3 millones. El grupo explicó que la mejora se debió "al incremento de las ventas netas del segmento de biofarma que ascienden a 79,4 millones de euros (72,3 millones de los cuales son las ventas totales de Yondelis)".
El presidente de Zeltia indicó que la necesidad de presentar otro estudio ante la FDA supondrá hasta dos años de demora en la comercialización de Yondelis en Estados Unidos. La aprobación de la FDA al Yondelis hubiera supuesto para Zeltia el ingreso de 10 millones de dólares solo por el contrato de licencia suscrito con J&J.
Zeltia vende Yondelis en 63 países, entre ellos los de la UE, Canadá o Brasil. PharmaMar, la filial de Zeltia que produce el medicamento, ingresó en el primer trimestre del año 19,6 millones de euros (16,6 millones en marzo de 2010) gracias a este fármaco.
La compañía comunicó el viernes a la CNMV, tras el cierre del mercado, el anuncio de Johnson & Johnson de retirar la solicitud ante la FDA para la aprobación de venta de Yondelis en EE UU. El valor de la compañía en Bolsa cayó el lunes un 5,5%. Ayer Zeltia cayó un 1,13% cerrando a 2,63 euros por acción.
Fármaco estrella
Datos de Yondelis
Facturación: Zeltia registró en 2010 ingresos por 72,3 millones gracias a Yondelis. En el primer trimestre del año las ventas por el fármaco han aumentado hasta los 19,6 millones.
Mercado: Zeltia vende Yondelis en 63 países, entre ellos los de la UE, Canadá o Brasil.
Gastos: el grupo presidido por Fernández Sousa destinó el pasado año 22 millones al desarrollo comercial para la venta de Yondelis en Europa.
Príéstamo a PharmaMar de 214 millones
En 2005 Zeltia destinó a su filial PharmaMar un príéstamo participativo por importe de 117 millones "que se ha ido incrementando sucesivamente con el importe de las cantidades que Zeltia ha aportado a PharmaMar para la realización de sus actividades", explica Zeltia en su auditoría del ejercicio pasado. A 31 de diciembre de 2010 el importe de ese príéstamo asciende a 214,3 millones de euros. El príéstamo vence en septiembre de 2015 y representa la apuesta decidida de Josíé María Fernández Sousa por su negocio biotecnológico.
PharmaMar, la filial biotecnológica de Zeltia, ha ido ganando peso en el grupo según sus medicamentos han ido logrando diversos hitos. La auditoría de las últimas cuentas presentadas por Zeltia señala que el grupo mantiene participaciones en sociedades biotecnológicas con un valor de 158,8 millones y frente a las que mantiene derechos de cobro por financiación concedida por importe adicional de 281,3 millones. El auditor, PwC, explica que la valoración de dichas participaciones se determina "en base a los flujos de efectivo futuros que se espera sean generados por dichas sociedades participadas procedentes de sus actividades ordinarias".
La compañía valora esas inversiones en empresas del grupo por su coste "corregido al cierre del ejercicio si existiera evidencia objetiva de que la inversión no será recuperable". En el caso de PharmaMar, Zeltia calcula el valor recuperable de las inversiones destinadas en función de sus proyecciones de negocio.
La compañía indica que las proyecciones de negocio de PharmaMar se realizan empleando como parámetro el Ebitda asumiendo como hipótesis clave, entre otros, los royalties sobre ventas de su fármaco Yondelis que se recibirán de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson.