Los empleados de Caja Madrid tuvieron el pasado año una ayuda adicional a las ya existentes para hacer frente a la hipoteca. La alta dirección de la entidad financiera decidió rebajar en hasta un 66% el coste del príéstamo que abonan los trabajadores para que no salieran perjudicados con la caída del Euribor, según consta en la memoria oficial del pasado ejercicio. La medida se adoptó mientras se modelaba el ajuste de 4.000 empleados en Bankia.
Caja Madrid, con la mayoría de bancos e instituciones financieras, concede críéditos, tanto hipotecarios como personales, en condiciones más ventajosas de las que otorga a cualquier ciudadano. Habitualmente, tienen incluso un coste para la caja, ya que los beneficiarios suelen abonar menos de lo que le cuesta al emisor captar ese dinero en los mercados mayoristas.
En el caso de la entidad que preside Rodrigo Rato, los empleados solo pagan el 55% del Euribor, con un límite máximo del 5,25% y con un suelo o mínimo del 1,5%. El problema surgió el pasado año cuando el índice de referencia de las hipotecas cotizó por debajo de ese límite inferior, ya que su media anual se situó en el 1,30%. Aunque en octubre ya esta en el 1,5%, Caja Madrid decidió rebajar el diferencial que pagan sus empleados hasta el 0,55%.
La medida supuso un ahorro significativo para los deudores. Si se toma el importe medio de un príéstamo -150.000 euros-, a 25 años, cada uno de los asalariados de la caja se ahorró al mes 64 euros, por lo que al año la factura hipotecaria le fue rebajada en 786 euros. No obstante, como gran parte de los príéstamos, especialmente los concedidos en los últimos años de la burbuja, son por cantidades muy superiores, fuentes internas de Caja Madrid apuntan a que el ahorro por empleado superó los 1.000 euros. O lo que es lo mismo, aproximadamente la letra de un mes.
Caja Madrid contaba a finales del pasado año con 13.700 empleados. La caja concede esas ayudas para la vivienda a todos aquellos que están fijos en plantilla. El importe máximo de los príéstamos es la menor de las siguientes cantidades: la retribución fija bruta de cinco anualidades o el 110% del valor de tasación del inmueble. El plazo máximo es de 40 años, con el límite de edad de 70 años.
La entidad, ahora integrada en Bankia, ha confirmado la rebaja del coste de la hipoteca para los empleados que tienen este derecho. Pero ha matizado que se trató de una medida excepcional que ha desaparecido en 2011, cuando el Euribor ha vuelto a cotizar por encima del 1,50%. Ahora se cambia en los mercados internacionales ligeramente por encima del 2%.
Facilidades para los trabajadores de la banca
Los trabajadores de Caja Madrid no son los únicos que tienen condiciones especiales para financiarse. Los de La Caixa, como los de Santander o BBVA, tambiíén cuentan con facilidades crediticias. La catalana fija siempre en octubre un tipo de interíés de mercado, que el pasado año fue Euribor +0,5 puntos para los hipotecarios y Euribor + 1 punto para los personales. A esa cantidad despuíés le aplica una rebaja de 2,5 puntos sobre el índice para la compra de vivienda, con una cláusula suelo del 0,10%.
Como el año pasado, el principal índice hipotecario cotizó en octubre en el 1,49%, los empleados de La Caixa tan solo pagaron un 0,10% por su príéstamo. Dichas facilidades, que se califican como retribuciones no monetarias, le costaron el pasado año a la caja 33,05 millones de euros, ya que la entidad tiene conseguir el dinero que presta a un precio más alto en los mercados internacionales. En 2009, esa cantidad fue de 54,73 millones. Caja Madrid no detalle ese coste en su memoria.