Diecisíéis empleadas del gigante del aluminio chino Chinalco, segundo mayor productor mundial, han denunciado que la empresa les relegó a labores de limpieza despuíés de que sus maridos dejaran la compañía para buscar mejores salarios, informó la agencia oficial Xinhua.
Las denunciantes, que ocupaban puestos tíécnicos y otros cargos de alto nivel en la compañía, pertenecen a una sucursal en la provincia occidental de Qinghai.
Una de ellas, Zhang Rui y hasta el mes pasado contable de la empresa, contó a Xinhua que sus jefes le comunicaron el 26 de abril que dos días despuíés se incorporaba al servicio de limpieza, y poco despuíés otras 15 compañeras se encontraron con la misma situación.
Todas las mujeres relegadas tienen maridos que desde el año 2008 dejaron sus puestos de trabajo en Chinalco -empresa que monopoliza el sector del aluminio nacional- para irse a otras compañías donde les ofrecían mejores salarios y condiciones de trabajo.
"Hace un mes se rumoreaba dentro de la compañía que, debido a la marcha de muchas personas, se iban a tomar represalias contra los familiares de los trabajadores que se habían ido", señaló Zhang a Xinhua.
Otra de las represaliadas, Luo Jingyuan, destacó que al principio pensó "que se trataba de algo ridículo, porque una empresa estatal no puede tomar tal medida".
Según las empleadas, sus maridos dejaron la compañía debido al mal ambiente, "mientras que otras empresas pueden ofrecerles mejor espacio para realizarse".