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Autor Tema: Groupon presenta oficialmente su opv por valor de 750 millones de dólares  (Leído 323 veces)

Eguzki

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¿Burbuja a la vista? Finalmente tras meses de especulación, la compañí­a de cupones online Groupon presentó ayer ante la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos, (SEC, por sus siglas en inglíés) los documentos que oficializan su próxima salida a bolsa.


Una operación pública inicial con la que la compañí­a espera recaudar un total de 750 millones de dólares y que estará gestionada por Morgan Stanley, Goldman Sachs y Credit Suisse.

Los informes de registro dieron acceso a una radiografí­a bastante precisa del estado de cuentas de esta empresa, fundada en noviembre de 2008 y cuyo modelo de negocio consiste en vender productos a travíés de cupones de descuento. Así­ Groupon, por la que Google llegó a ofrecer el año pasado cerca de 6.000 millones de dólares, tuvo unos ingresos en el primer trimestre de 2011 de 645 millones de dólares. En el conjunto del año pasado íéstos alcanzaron los 713 millones de dólares pero la compañí­a cerró el ejercicio fiscal 2010 con píérdidas por valor de 413 millones de dólares.

De todas formas, su actividad se ha mostrado de lo más eficiente. Al fin y al cabo, el negocio de Groupon experimentó un crecimiento entre 2009 y 2010 del 2.241 por ciento, algo que muchos apuntan serí­a señal de una burbuja y otros aseguran es el resultado de haber encontrado un nicho de mercado poco explotado. A dí­a de hoy el número de suscriptores por correo electrónico a sus servicios asciende hasta los 83 millones algo que ha conseguido que sus ingresos hayan crecido un 20.000 por ciento desde junio de 2009. No debemos olvidar que la compañí­a comenzó a despegar con una simple inversión inicial de 94.000 dólares.

Groupon, que cuenta con acuerdos con cerca de 57.000 comerciantes locales en 43 paí­ses del mundo, vendió un total de 28,1 millones de cupones o 'groupons' el pasado mes de marzo. Su fuerza laboral ascendí­a en el primer trimestre del año hasta los 8.000 trabajadores, buena parte de ellos comerciales que se encargan de cerrar acuerdos con distintos negocios.

La compañí­a operará bajo el ticker, GRPN, por lo que operará en el Nasaq OMX, que obliga a sus compañí­as a utilizar cuatro sí­mbolos a la hora de cotizar en su plataforma. Según explica la compañí­a, el dinero a recaudar a travíés de su OPV estará destinado principalmente a financiar operaciones empresariales y, por supuesto, a llevar a cabo posibles adquisiciones.

La decisión de saltar al ruedo bursátil de Groupon se produjo dos semanas despuíés de que otra de las nuevas estrellas de Silicon Valley, LinkedIn, debutase sobre el parquíé de la New York Stock Exchange. El pasado 19 de mayo, la red social de contactos profesionales comenzó a cotizar a un precio inicial de 45 dólares por tí­tulo. Sin embargo, la demanda disparó sus acciones por encima de los 100 dólares y la compañí­a cerró su primer dí­a de negociación con un valor de mercado de 9.000 millones de dólares.

Aún así­, ayer LinkedIn operaba en los 79 dólares por acción, por debajo de su fastuoso estreno y con un valor de mercado de 7.500 millones de dólares. Muchos apuntan que parte de los inversores iniciales de la compañí­a, con derecho a vender sus acciones preferentes, aprovecharon el momento para obtener beneficios. Normalmente, esta clase de accionistas son 'inversores de la guarda' o entidades de capital de riesgo que financian a estos emprendedores hasta que las compañí­as consiguen triunfar en el corporate de EEUU.

Entre las entidades de capital de riesgo que forman parte de Groupon a dí­a de hoy se encuentran firmas como Lightbank, Andreessen Horowitz y Battery Ventures, así­ como la rusa Digital Sky Technologies.