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Autor Tema: ¿POR QUí‰ LAS EMPRESAS ESTíN ACUMULANDO TANTO CASH?  (Leído 288 veces)

Txetxu

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¿POR QUí‰ LAS EMPRESAS ESTíN ACUMULANDO TANTO CASH?
« en: Junio 08, 2011, 02:36:55 pm »
A finales de 2010 un amigo y director financiero de una gran multinacional francesa me comentaba: “Los objetivos para el 2011 se reducen a tres palabras, cash, cash, cash. Se están limitando las nuevas inversiones, se ha recortado el gasto de personal e incentivos, hay obsesión en la empresa por acumular liquidez, y en eso estamos”. Esta tendencia a acumular liquidez es generalizada, pero ¿cuál es el motivo?
 
John Carney, de la CNBC, realiza un interesante análisis de este hecho, y da unas causas que compartimos:
 
Los dividendos se están incrementando en las principales compañí­as a nivel mundial, pero la acumulación de liquidez está acumulándose aún más rápido. El pay-out, porcentaje de ganancias que se distribuye entre los inversores, ha estado cayendo en los últimos cuatro cuartos. Está ahora al nivel más bajo desde 1936.
 
Esto está llevando a algunos analistas de mercado a preocuparse por las compañí­as con altos niveles de liquidez, ya que pueden verse tentadas a movimientos de expansión y de adquisición con poco o ningún sentido estratíégico. Serí­a mejor, afirman algunos, si se les diera ese dinero a los inversores y se les permitiera que ellos eligieran donde quieren invertir.
 
Especialmente en un periodo en el que los activos libres de riesgo tienen una rentabilidad tan baja, es probable que sea difí­cil para las compañí­as evitar la tentación de buscar mayor rentabilidad en inversiones de más riesgo. “La probabilidad de gasta el dinero en una mala inversión, se está incrementando según sube el excedente de liquidez”, afirmó recientemente el gestor Daniel Peris.
 
Pero ¿por quíé las compañí­as están acumulando esa liquidez?, ¿y por quíé los inversores no están levantando su voz en contra de los ejecutivos que la están acumulando?
 
La respuesta a ambas preguntas se puede encontrar en un reciente suceso: La crisis financiera.
 
La congelación del críédito de mercado a corto plazo, que muchas compañí­as usan para financiar sus gastos corrientes, tales como los suelos y salarios, y los inventarios, incrementaron de forma importante el valor de la liquidez. Si hubiera un próximo “credit crunch”, tener liquidez podrí­a ser la diferencia entre sobrevivir o quebrar.
 
La acumulación de liquidez tambiíén significa que las compañí­as no se están expandiendo tan rápido como cabrí­a esperar, seguramente, por una visión temerosa del futuro.
 
Generalmente, cuando los tipos de interíés caen, existen una importante abundancia de ahorros disponibles para la inversión corriente y el consumo futuro. Pero los bají­simos tipos de interíés de EE.UU. son fruto de un intento de la FED de estimular la economí­a. Los ejecutivos de nuestras más sofisticadas compañí­as no tienen la impresión de que los americanos estíén ahorrando mucho, ni que ellos tendrán abundante liquidez disponible para gastar en el futuro.
 
La crisis financiera tambiíén puso a muchos minoristas nerviosos. La díécada perdida en el mercado de acciones, ha provocado que los inversores tengan la sensación que ellos no podrán tomar mejores decisiones de inversión que los insiders de las propias compañí­as, por eso no les demandan que incrementen los dividendos.
 
Este nerviosismo sobre el buen juicio para tomar decisiones de inversión, puede crear otro reto para los jefes financieros. Ellos pueden encontrar que atraer nuevo capital ofreciendo acciones es demasiado caro. Muchos bancos, por ejemplo, aprendieron durante la crisis que tení­an que ofrecer acciones preferentes extremadamente caras para atraer nuevo capital. Mejor tener liquidez en la mano que tener que ampliar capital en un mercado que podrí­a exigir demasiado.
 
Cuando la oferta de capital futura y el críédito es incierto, la supervivencia empresarial puede depender de la liquidez que mantenga la compañí­a. En efecto, las empresas encaran el mismo miedo que muchos propietarios de viviendas –miedo de una ralentización económica, imposibilidad de acceder al mercado de críédito, píérdida de ingresos- y responden de la misma forma: Incrementando su ahorro y disminuyendo su dependencia del críédito.
 
Lacartadelabolsa


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