INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Las dudas sobre el rescate griego disparan el bono al 5,53% y la prima a 260 pb  (Leído 190 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Las dudas sobre las negociaciones del nuevo rescate de Grecia pesan en los inversores que vuelven a castigar un dí­a más la deuda soberana de los paí­ses perifíéricos del euro. La prima de riesgo española roza los 260 puntos básicos con el bono al 5,53%, acercándose a su mayor nivel durante la crisis. El riesgo paí­s y los bonos de Portugal e Irlanda conquistan nuevos máximos.

La prima de riesgo española se elevaba a los 258,2 puntos básicos, acercándose al máximo anual marcado a principios de enero en los 264 puntos básicos. Más preocupante era la evolución del bono a diez años, que subí­a su rentabilidad al 5,534%, muy cerca de su máximo de la crisis alcanzado el pasado 18 de abril (5,554%).

La incertidumbre en torno a un eventual rescate griego era la principal preocupación en el mercado hoy. La dificultad de un acuerdo hace predecir a de Josíé Luis Martí­nez, estratega jefe de Citigroup en España, “semanas o meses de tensión”. España –contagio griego aparte- deberá mostrarse diligente en el cumplimiento de objetivo de díéficit, algo que ha recordado Joaquí­n Almunia hoy que podrá ser difí­cil por culpa de las CC.AA.

Si en otras ocasiones, España lograba eludir el contagio de Grecia y otros perifíéricos, ahora sufre casi tanto como el resto. Existen unos problemas endógenos que el mercado ha valorado negativamente. Según Ví­ctor Alvargonzález, director general de Profim, “las vacilaciones del Gobierno en la reforma laboral, así­ como la posibilidad de datos ocultos de díéficit en las CC.AA” provocan que en esta ocasión “España se acerque un poco más al resto de PIGS”.

El mercado español sufre estos dí­as los efectos del riesgo soberano y contagia su degradación al mundo corporativo. Telefónica ha tenido que suspender la OPV de Atento para inversores institucionales “a la vista de la desfavorable situación de los mercados”. El pasado viernes, Santander solo encontró compradores para la mitad de su emisión de cíédulas territoriales de 1.000 millones de euros.

Portugal e Irlanda eran de nuevo los paí­ses más castigados por este rebrote de la crisis de deuda. El bono portuguíés superaba el 10,7% de rentabilidad, un nuevo ríécord histórico, lo mismo que su prima de riesgo, que llegaba a los 774,9 puntos básicos. El bono irlandíés llegaba a otro ríécord, el 11,315%, con la prima en 836,3 puntos básicos, tambiíén máximo histórico.

Los indicadores de la deuda griega no tocaban máximos, aunque el mercado ya ha descontado desde hace tiempo su default, con rescate o no. El bono griego permanece más o menos estable en el 16,7% de rentabilidad, con el diferencial en 1.381 puntos básicos.

Los CDS, seguros de impago sobre la deuda, de Grecia, Portugal e Irlanda tocan de nuevo máximos históricos: el griego llega a 1.569,3 puntos básicos, el portuguíés a 755,8 y el irlandíés a 728,9. El CDS sobre la deuda soberana española repunta hasta los 279,3 puntos básicos, su mayor nivel desde el 19 de enero.


HABRí RESCATE, PERO EL MERCADO SIGUE VIENDO INCERTIDUMBRE

Los analistas apuestan por que habrá rescate, lo que deberí­a calmar al mercado, al menos en el corto plazo. Pero de momento, lo que se impone entre los inversores es la incertidumbre, que se resuelve con ventas masivas de la deuda de los paí­ses perifíéricos y compras en activos más seguros, como el bono alemán.

El último informe de Citi se hace eco de la confusión que reina sobre el eventual rescate que requiere Grecia y ve muy difí­cil consensuar todas las posturas. Esencialmente, el Gobierno alemán apoya una reestructuración griega con aportación del sector privado y el BCE apuesta por el plan de rescate.

Tambiíén Ví­ctor Alvargonzález relaciona estas “posturas muy encontradas” del ministro alemán de Finanzas y el BCE en el origen de este agravamiento de la crisis de deuda. Para el BCE, cualquier default es casi inasumible, señala Alvargonzález. Aparte de que el propio BCE tiene 50.000 millones de euros en deuda griega, las normas de la entidad monetaria impedirí­an que los bancos helenos usaran los bonos soberanos como colateral si se confirmase la reestructuración.

Como apunta el experto de Profim, el BCE apostarí­a por que Grecia asumiera una reforma estructural creí­ble, un cobro de impuestos real, incluso la venta de su propio patrimonio. Todo antes de llegar al default.

En Linksecurities creen que “será el BCE el que se lleve finalmente el gato al agua, por lo que habrá plan de rescate, lo que permitirá a las economí­as de la región ganar algo de tiempo”.

Tambiíén Renta 4 apuesta por que el “BCE, FMI y UE entregarán los fondos necesarios para pagar los vencimientos de deuda de finales de junio” y cree que en la Cumbre Europea de finales de junio se llegará a un acuerdo.