INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Mientras Buffett se lleva la fama, los March cardan la lana en los mercados  (Leído 876 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 86.535
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Mientras Buffett se lleva la fama, los March cardan la lana en los mercados

Por Patricia Vegas

Warren Buffett y Juan March tienen vidas totalmente diferentes, pero un mismo fin: buscar rentabilidad en el parquíé a travíés de participaciones en compañí­as. Mientras el primero es el hombre más rico del mundo, con una fortuna de más de 62.000 millones de dólares, la fama de los March es conocida dentro de las fronteras españolas, sobre todo, en Mallorca, donde nació el Banco March a principios del siglo veinte.

Sin embargo, el gurú de Obama se ha ganado el respeto internacional y todas su opiniones son seguidas por más de un millón de inversores en todo el mundo; mientras que los March son los que han logrado cardar la lana bursátil. La cartera de la entidad española -conocida por Corporación Financiera Alba ha conseguido batir en los últimos cinco, diez y quince años a la de Buffett: Berkshire Hathaway.

Alba ha tenido una rentabilidad en el último quinquenio del 18,1%, frente al 13,9% de la sociedad de Buffett, según se destacó el miíércoles en la rueda de prensa que realizó la entidad española. Este logro tambiíén se ha alcanzado en los últimos diez años, donde obtuvo una ganancia del 9,5%, frente al 6,9% de Berkshire Hathaway en este periodo.

¿Cómo es Alba?
Estas altas rentabilidades las ha logrado entrando, sobre todo, en empresas españolas con resultados recurrentes y con capacidad de permanencia en su accionariado. En la actualidad Corporación Financiera Alba tiene un 23,28% de ACS, un 23,77% de Acerinox; un 10% de Prosegur; un 15,46% de Clí­nica Baviera y un 20,54% de Antevenio.

Los posibles movimientos corporativos en el sector elíéctrico han servido para dar alas a la cotización del holding, ya que Alba es el mayor accionista de la constructora, que a su vez tiene un 7,7% de Iberdrola y un 45,3% de Unión Fenosa. La posibilidad de una fusión entre la elíéctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán y la gasista Gas Natural servirá de revulsivo para Alba, ya que tendrá bastante que decir en toda esta operación.

En los próximos dí­as, la participación de Alba en la constructora pasará al 23,3%%, mientras que la presencia en Acerinox subirá al 23,8%, despuíés de que las respectivas juntas de accionistas de estas empresas aprobaran amortizar autocartera en un 4% y un 2%, respectivamente. De esta forma, Corporación Financiera Alba "refuerza" su posición como primer accionista de ambas sociedades, en las que tiene "una gran confianza" sobre su crecimiento futuro.

Por los accionistas
Además, hay que tener en cuenta que el martes la acerera retiró los blindajes de voto que existí­an en su capital -no se podí­a votar por más de un 10%-, un hecho que ha despertado las especulaciones sobre una posible operación corporativa en el valor. Ayer Acerinox se apuntó un 0,35% en el parquíé, hasta los 17,02 euros por acción. "Son noticias positivas que podrí­an animar la cotización, ya que despiertan los rumores de una opa", explica Ibersecurities. A esto se une que el fondo especulativo Marathon Asset Management declaró el pasado martes una participación del 3% en la compañí­a.

Ante esta situación, el propio Juan March, copresidente de Alba, aseguró esta semana que "no es partidario de limitar los derechos de voto de los accionistas", por lo que considera que es una positiva medida. Sin embargo, explicó que nadie ha llegado a Banca March a adquirirle su participación, por lo que no tiene nada pensado sobre la posible operación que ha empezado a descontar el mercado.

Gracias a la subida del miíércolese, Acerinox entró en terreno positivo en el año con un avance del 2,14%, un comportamiento más interesante que el del principal í­ndice español, el Ibex 35, que se deja en torno a un 11% desde el 1 de enero.



Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.