Por... RYAN NAKASHIMA y BARBARA ORTUTAY
LOS ANGELES -- Zynga, el creador de "FarmVille" y otros populares juegos de Facebook, realizará una oferta pública de sus acciones, con lo que será la empresa más reciente de lo que se espera sea un grupo de compañías de internet con valor alto que coticen en la bolsa de valores despuíés del ingreso de LinkedIn Corp.
El fenómeno muestra que el furor por las redes de socialización y los programas de entretenimiento que operan en la web es un activo atractivo en Wall Street.
Zynga Inc. espera recaudar más de 1.000 millones de dólares en una oferta pública inicial que llega despuíés del crepitante debut de LinkedIn en el mercado bursátil el mes pasado.
La cantidad de dinero que está buscando Zynga en su oferta pública inicial (OPI) probablemente cambiará conforme sus banqueros determinen cuántas acciones deben ser vendidas y a quíé precio. El proceso tomó normalmente de tres a cuatro meses.
Existe una demanda contenida de acciones de compañías grandes de medios sociales porque muy pocas de ellas se han ofrecido al público, a pesar de que han estado extendiendo su alcance de forma sostenida durante varios años. La apertura de las compuertas podría culminar el próximo año en una largamente esperada OPI de Facebook, la red socia más grande de todas.
Debido al tamaño de Zynga, a sus finanzas fuertes y potencial de alcanzar una apreciación de 20.000 millones de dólares o más al inicio, la OPI de la compañía de cuatro años ya está motivando comparaciones con el debut en la bolsa de otras empresas de renombre.
"Google llegó como un circo de tres pistas y íésta tambiíén lo hará", dijo John Fitzgibbon Jr., fundador de IPO Scoop, que sigue la pista a las OPI. "Llegan con una situación extremadamente exitosa, con una promoción exagerada, y estoy seguro que ello se trasladará a la OPI y al mercado secundario", señaló.
Fitzgibbon advirtió que no se debe hablar sobre una "burbuja" especulativa, dado el constante flujo de ofertas públicas iniciales recientes.
El observador del mercado y otros dijeron que hay una diferencia crucial ahora, en comparación con el fiasco del Valle del Silicio hace una díécada: aunque el mercado de OPI de internet está tan candente como lo ha estado desde el apogeo de las compañías de internet, comparativamente todavía hay pocas empresas ingresando al mercado. Y muchas ya tienen finanzas sólidas, habiendo sido obligadas a continuar privadas en momentos en que la Gran Recesión socavaba el interíés de los inversionistas.
"La puerta está abierta para las tecnologías de especialización, pero no es una burbuja", agregó Fitzgibbon.