Ganancias en Wall Street que, salvo en el caso índice tecnológico, no han servido para evitar que los índices desplegasen potentes velas bajistas. Hoy se publica el ISM manufacturero de EEUU, que puede mover al mercado.
Wall Street subió, por tercer día consecutivo, con la esperanza de que los datos macroeconómicos aún pendientes revelen indicios sobre nuevos estímulos a la economía estadounidense. Así, el Dow Jones junto al S&P 500 repuntaron casi un 0,5%, mientras que el Nasdaq subió un leve 0,15%.
Sin embargo, pese a la recuperación desde mínimos que ha vivido la renta variable este mes, en especial la estadounidense, las velas mensuales dejadas por la mayoría de índices no son nada positivas. "Todos los índices menos el Nasdaq 100 desplegaron potentes velas bajistas con ruptura de soporte clave", señalan los analistas de ígora Asesores Financieros para Ecotrader.
La semana transcurre con esperanza en un mercado que recibe atento cualquier dato que pueda aportar indicios al misterio que Bernake dejó el viernes en torno a la posibilidad de aportar un nuevo estímulo económico, o QE3, a la economía americana.
No es extraño que Wall Street repuntase despuíés de unas referencias macroeconómicas que, salvo el dato referente a la encuesta de empleo ADP, no han defraudado. Al optimismo tambiíén influyeron las declaraciones de Obama que, en la próxima semana, anunciará sus nuevas medidas para reanimar la recuperación económica.
El Ibex es alcista, el EuroStoxx, no
La simple idea de que un QE3 pueda llegar tambiíén alivió a los parquíés europeos, donde el Ibex 35 se convirtió en el más alcista del Viejo Continente al recuperar los 8.700 puntos. Sin embargo, el optimismo no fue suficiente para evitar que el EuroStoxx 50, dejase un patrón bajista poco halagí¼eño en el cierre mensual.
Hoy volverá a haber referencias importantes. Primero serán las peticiones semanales de desempleo, pero el dato más importante será el ISM manufacturero. Además, el mercado tambiíén conocerá la productividad no agrícola, los costes laborales unitarios, el gasto en construcción y la venta de vehículos de agosto.