Tras un verano turbulento, once compañías españolas caen más de un 15% en 2011. Pero los expertos confían en que recuperen terreno en bolsa los próximos meses.
Las compañías del Ibex encaran el nuevo curso escolar con buenas perspectivas, tanto en tíérminos de resultados empresariales como de revalorización bursátil, tras el fuerte castigo sufrido en verano.
El índice ha vivido el peor mes de agosto desde 1998, con una caída del 9,5% y diez valores del Ibex se dejan más de un 15% en 2011, las compañías cotizan a precios muy atractivos lo que podría propiciar un rebote. No obstante, el futuro de las empresas del Ibex cuenta aún con varios nubarrones. Uno de ellos, la posibilidad de que la economía mundial vuelva a entrar en recesión. La comparecencia de Bernanke, responsable de la Fed de EEUU, el 21 de septiembre, ayudará a despejar las dudas.
Por otro lado, la crisis de la deuda y el repunte de la prima de riesgo podrían seguir castigando a las cotizaciones. Especialmente a los valores bancarios, que pesan un 30% en el Ibex. Por el momento, la prohibición de las apuestas bajistas ha ayudado a frenar sus caídas. Pero a medio plazo las autoridades tendrán que anunciar medidas estructurales que devuelvan la confianza a los mercados. Si esto llega las cotizadas podrían repuntar con fuerza. Veinticinco valores cotizan con descuentos superiores al 20%.
Los analistas lo ven factible, ya que muchas de las empresas españolas se encuentran mejor preparadas que sus competidoras en otros países, porque buena parte de sus ventas proceden de los mercados emergentes, cuyas economías crecen a buen ritmo.
Abengoa
Abengoa confía en tener una mayor visibilidad de sus títulos en bolsa, con el esfuerzo inversor que está acometiendo hasta 2014. Tras completar su reordenación en tres grandes áreas y excluir a su filial Befesa de bolsa, la multinacional andaluza apuesta por los biocombustibles, la ingeniería y las concesiones como forma de consolidar un modelo de negocio vinculado a la sostenibilidad. La compañía acaba de vender su filial tecnológica Telvent a Schneider por 423 millones de euros, en una operación que le permite reducir deuda y tener caja.
Abertis
El grupo de infraestructuras sigue siendo fiel devoto del negocio concesional. Pese a las dificultades financieras que atraviesa su sector, Abertis aumentó este año su cartera de proyectos al ganar la privatización de uno de los mayores peajes de Puerto Rico. Su habilidad para encontrar aliados robustos y el respaldo moral y económico de su socio fundador (La Caixa) le convierte en uno de los candidatos favoritos para adjudicarse unos de los dos aeropuertos (Madrid o Barcelona) que el Gobierno español ha sacado a concurso.
Acciona
La compañía ha resuelto su futuro accionarial tras la reordenación del paquete de la familia Entrecanales. Seguirán siendo los accionistas de referencia, pero es probable que la separación entre las distintas ramas de la familia fundadora tenga efectos sobre la cotización de la compañía si , en algún momento, alguno de los herederos decide vender su participación para hacer caja. El motor de la compañía son las renovables. Habrá que estar atentos al proceso de desinversiones en marcha y a nuevas alianzas en el área de generación eólica.
Acerinox
Despuíés de un 2010 de recuperación, el fabricante de acero inoxidable obtuvo en el primer semestre del año los mejores resultados desde el comienzo de la crisis, a pesar de que la demanda se vió afectada en los últimos meses por el descenso de precios de las materias primas y el recrudecimiento de la recesión en la zona euro. El grupo prevíé una reactivación del mercado a partir de septiembre, que se plasmará en la mejora de resultados para el cuarto trimestre. Esta evolución, sin embargo, no se refleja en la bolsa, donde la acción de Acerinox sigue por debajo del cierre de 2010.
ACS
Hochtief, la mayor constructora alemana, ha pasado definitivamente al control de ACS. En un momento de movimientos de consolidación global en sectores estratíégicos, el hecho de que una compañía española se convierta en referente mundial en el ámbito de las infraestructuras debería elevar la visibilidad de ACS en los mercados. La compañía española, inmersa en un proceso de desinversiones en el ámbito de las concesiones, las renovables y el sector de medio ambiente, mantiene la incógnita de su futuro en Iberdrola.
Amadeus
La reducción del peso que tenían los dos principales accionistas, los fondos de capital riesgo Cinven y BC Partners, debería mejorar el free float de la compañía, ya de por si elevado. Amadeus opera en un sector con pocos competidores y altas barreras de entrada, lo que le ha permitido ser un valor refugio en medio de los vendavales bursátiles, desde que saliera a bolsa. La OPV fue una de las operaciones más rentables de la historia para sus accionistas, que incluyen a Iberia, Lufthansa y Air France-KLM. Es de esperar que la compañía siga reduciendo su deuda.
Arcelor Mittal
El gigante siderúrgico se ha dejado en bolsa cerca de un 45% en lo que va de año, castigado por la mala evolución del negocio en el segundo trimestre y la segregación de su negocio de acero inoxidable. Tras un duro verano en bolsa, que ha llevado el valor a mínimos desde abril de 2009, las perspectivas para el próximo semestre son favorables. El grupo prevíé un aumento de la demanda y sigue consolidando su presencia en el sector minero para controlar su exposición a la volatilidad de las materias primas, con la compra, junto a Peabody, del grupo Macarthur.
BBVA
La entidad ha sufrido un castigo excesivo, según los analistas, con una caída del 14% en 2011. Esta penalización está injustificada, si se tiene en cuenta que países como Turquía, China y Míéxico tienen cada vez más peso en los ingresos del banco. Además la entidad cuenta con una de las ratio de solvencia más sólidas, con un core capital del 9%. No obstante, su exposición al mercado español puede exigirle un incremento de las provisiones. Los costes del grupo bancario han aumentado ligeramente. Serán el foco de atención de cara al segundo semestre, según los expertos.
Banco Sabadell
Desde que el 12 de agosto se prohibieran las posiciones bajistas en España, Sabadell ha tenido un respiro en el parquíé: el valor ha recuperado un 15,5%. Esto ha propiciado que sea uno de los dos valores que cerró en positivo en agosto, con un alza del 5,5%, frente a la caída del Ibex en el mes, del 9,4%. La prórroga de la medida hasta finales de septiembre podría ayudarlo a seguir subiendo. Aunque su exposición a la economía española juega en su contra a medio plazo. Es el único valor del Ibex al que los expertos no le otorgan potencial alcista.
Banco Popular
El banco está inmerso en los números rojos este año, con un descenso del 6,8%. Su dependencia de la díébil economía nacional y su exposición al sector inmobiliario son los principales puntos en contra del valor. Sin embargo, los esfuerzos que la entidad ha realizado para provisionarse le han permitido tener unas ratios de capital óptimas para capear el escenario actual. Esta baza podría ayudarle a escalar posiciones a corto plazo, aunque hasta que no se recupere la confianza de los inversores en el mercado, el banco seguirá en cuarentena.
Banco Santander
A Santander le ha valido de poco su internacionalización para resistir en la crisis. Pese a que más de un 43% del beneficio de la entidad proviene del exterior, sus acciones caen más de un 20% en 2011. La huida de los inversores institucionales de los activos ligados a España, por la crisis de la deuda, ha sido su verdugo este ejercicio. No obstante, los expertos confían en que el banco remonte el vuelo en bolsa. El castigo ha dejado al valor a precios muy atractivos y si desciende la aversión por el riesgo, podría andar el camino perdido, según los analistas.
Bankinter
Bankinter es el banco que mejor se comporta del Ibex en lo que va de año, al ceder un 1,88%. Uno de los puntos que le hace ser el menos penalizado es que la entidad tiene menos críéditos al promotor, lo que en el parquíé se relaciona con una menor exposición a la deuda. El negocio asegurador le ha ayudado tambiíén a sostener el margen bruto en los últimos trimestres. No obstante, los analistas creen que sus cuentas se resentirán los próximos meses, por lo que aconsejan cautela con el valor. Tiene un potencial alcista del 7% para finales de 2011.
BME
El hólding bursátil cuenta con varios atractivos de cara al inversor. Presenta uno de los balances más saneados del parquíé (cuenta con una caja neta de 240 millones de euros). Además, su retribución al accionista se encuentra entre las más elevadas (ronda el 8,5%). Por otro lado, se enfrenta a retos como la caída en los volúmenes de contratación, que se podría ver agravada si finalmente se aplica la tasa a las transacciones financieras propuesta en el seno europeo. Sin embargo, el proceso de reestructuración que vive el sector podría seguir animando la cotización.
CaixaBank
Desde que comenzó a cotizar el 1 de julio, el banco de La Caixa se ha visto arrastrado por la mala racha del sector, dejándose un 25% en bolsa. Sin embargo, los expertos señalan que Caixabank cuenta con varios puntos a su favor. Entre ellos, la fuerte capilaridad de la red y la elevada cobertura de activos morosos, que ronda el 65%. Además, cuenta con otro as en la manga. “El banco se escindió de La Caixa por lo que nació sin activos inmobiliarios. Los que ha adquirido desde entonces apenas superan los 270 millones de eurosâ€, explica Nagore Díez, de Norbolsa.
Ebro Foods
Tras las dificultades que impidieron finalmente la compra de la compañía australiana SunRice, Ebro Foods analiza ahora nuevos movimientos corporativos. La compañía mantiene varias opciones sobre la mesa, aunque no prevíé que ninguna se materialice antes de 2012. Una que no dejará de analizar es la eventual fusión con Deoleo, el dueño de Carbonell en el que participa con un 9,33%. Al margen del desarrollo con adquisiciones, Ebro tiene como reto hasta fin de 2011, la recuperación de sus niveles de rentabilidad, lastrados por la subida de las materias primas.
Enagás
Enagás ha sido tradicionalmente un valor refugio ante los vaivenes del mercado. Con unos ingresos regulados en su mayor parte, y unas inversiones tasadas, lacompañía ofrece estabilidad. Ahora, además, se ha comprometido a ofrecer rentabilidad creciente. En la última presentación de resultados, en la que se anunció un aumento del 5% del beneficio entre enero y junio,tambiíén anunció que aumentará el pay out (parte del beneficio que destina a dividendo). Del actual 60%, se pasará al 65% este año y al 70% a partir de 2012 hasta 2014.
Endesa
En pleno agosto, los directivos de Endesa se han empleado a fondo y han logrado cerrar una gran operación de renegociación de líneas de críédito a pesar de la tormenta de los mercados. La elíéctrica ha renovado y contratado nuevas herramientas de financiación a medio plazo por más de 3.200 millones de euros, anticipándose a su vencimiento, en el primer semestre de 2012. El mayor músculo financiero posiblemente ha ayudado a mantener el pulso del valor en torno a los 17-18 euros por título en la bolsa, a pesar de las turbulencias del resto del parquíé.
FCC
Es la frase que más utiliza el presidente de FCC, Baldomero Falcones, al explicar la estrategia del grupo: extenderse como una mancha de aceite aprovechando las plataformas de desarrollo en distintos mercados. Lo ha hecho con Alpine en Europa y lo está consiguiendo con sus marcas en el continente americano. FCC se ha convertido en uno de los mayores constructores de Centroamíérica, quiere potenciar sus sinergias con Proactiva en Latinoamíérica y quiere dar el salto definitivo en EEUU con su división de mediambiente.
Ferrovial
Entre los retos de Ferrovial en 2011 figura el futuro de sus aeropuertos. La compañía controlada por la familia Del Pino todavía no ha culminado el proceso de desinversión en BAA. Puso a la venta el 10% de la filial británica sin que, de momento, haya nuevas noticias sobre los avances de la operación, que se vió alterada este año tras la decisión de la Comisión de la Competencia de ese país de forzar la venta del aeropuerto de Stansted y de uno de los activos en Escocia. Ferrovial tambiíén es uno de los canditatos a la adjudicación de los activos de Aena.
Gamesa
Tras acordar al inicio de verano la refinanciación de 1.200 millones de euros de deuda a cinco años, el fabricante vasco de aerogeneradores afronta con mayor desahogo su plan estratíégico hasta 2013. La compañía prevíé invertir 750 millones en su crecimiento internacional y en el desarrollo de nuevos productos. En concreto destinará al año 250 millones a I+D+i y a su expansión en China, India y Brasil. El crecimiento en estas áreas servirá de contrapeso al frenazo de la actividad en España, donde va a seguir reduciendo su capacidad productiva.
Gas Natural
La gasista ha solventado el conflicto con Sonatrach (la firma argelina ha entrado en el capital de la española, con un 3,85%) y ha terminado las desinversiones a las que fue obligada por Competencia. Gas Natural prevíé seguir con su plan estratíégico: más inversiones para crecer y aumento del dividendo de un 10% anual. A pesar del castigo sufrido en agosto, sus títulos se encuentran entre los que más avanzan del íbex-35 en 2011. En el primer semestre ganó un 3,6% menos mientras siguió reduciendo deuda, de 16.949 millones (con un apalancamiento del 55%).
Grifols
En junio, Grifols cerró la compra de su competidora estadounidense Talecris, una operación de 3.000 millones que sitúa a Grifols en el podio de los fabricantes de hemoderivados. Desde que las autoridades de la Competencia de EEUU dieron su aprobación a la compra a principios de mayo, la cotización de Grifols se ha mantenido estable. En el último trimestre del año se perfilará el nuevo organigrama de la compañía, que espera mejorar sus cifras al recortar su dependencia del mercado español.
IAG
AIG quiere despegar definitivamente en bolsa. La unión de Iberia y British Airways está sufriendo las bajadas del mercado burátil y el carácter cíclico de su sector, donde las aerolíneas de bajo coste estrechan la competencia, con una guerra de precios que hace difícil competir en las rutas de corto y medio radio. AIG se encuentra lejos de los 3,6 euros que llegó a rondar Iberia en 2007, cuando el capital riesgo se interesó en su compra. Los analistas vaticinan que el valor tiene recorrido en bolsa, tras ser uno de los más castigados en lo que va de año en el parquíé.
Iberdrola
Iberdrola ha empezado el nuevo curso escolar en con ímpetu. En agosto, la elíéctrica logró situarse en el tercer puesto en capitalización bursátil entre las empresas del Ibex, con un valor de más de 30.000 millones de euros, superando a BBVA y tan solo por debajo de Telefónica y Santander. Ocurre en un momento en el que, al margen de las batallas jurídicas con ACS, su primer accionista, Iberdrola parece centrada en el crecimiento orgánico. Ha insistido en que no está pensando en operaciones corporativas. Incluso ha descartado estar en la privatización de EDP.
Inditex
El líder mundial de la moda se consolida en la venta online, con el lanzamiento de Zara en Estados Unidos y el resto de sus cadenas en quince mercados europeos. La aportación al negocio de este canal es, por ahora, un misterio, pero no hay duda de su potencial a medio y largo plazo. Con la ventaja añadida, de que sus costes son sensiblemente inferiores a las tiendas físicas. Tras los buenos resultados del primer trimestre, con un alza de las ventas y del beneficio neto superior al 10%, se estima una buena marcha del negocio en la primera mitad del año.
Indra
El negocio de Indra está, cada vez más, fuera de España. La empresa tecnológica es uno de los grupos españoles con mayor vocación internacional. Más del 40% del negocio de Indra se genera en el exterior, principalmente en los mercados latinoamericanos, tendencia que irá en aumento según las previsiones de la compañía. Durante el primer trimestre, la facturación internacional de Indra aumentó un 7%, mientras que la del mercado nacional cayó un 1%. La compañía cuenta con una cartera de pedidos superior a los 1.000 millones.
Mapfre
La aseguradora ha conseguido librarse del castigo bursátil que ha azotado al sector financiero durante el año. Se sitúa, de hecho, entre los valores que más suben, con un repunte del 15%. Aún así, los analistas consideran que el valor sigue estando barato. “Tiene una buena cartera y una atractiva rentabilidad por dividendo. No le debería costar recuperar los niveles de 2,6 euros (actualmente cotiza a 2,3)â€, comenta Pedro Cubillo, de M&G Valores. Mapfre ganó 11.630 millones en el primer semestre, un 8,6% más, gracias a la contribución del negocio en Latinoamíérica.
Mediaset
El grupo audiovisual propietario de Telecinco está en proceso de digestión de Cuatro, la cadena que compró al grupo Prisa el pasado diciembre para reforzar su posición de liderazgo en el mercado español. La crisis publicitaria ha impactado de lleno al sector en el primer semestre, lo que está desluciendo la potencia de fuego del nuevo grupo televisivo. De momento, Telecinco trabaja en extraer el mayor número de sinergias posible de la integración de Cuatro, así como en ofrecer a los anunciantes perfiles diferenciados por canal.
OHL
Las concesiones son el corazón de OHL y su presidente, Juan Miguel Villar Mir, pretende seguir captando recursos para financiar las actuales inversiones en el negocio. Despuíés del íéxito de la colocación de su filial en Míéxico, OHL anunció este verano que estudia sacar a bolsa OHL Concesiones en España. Se trata de una decisión delicada debido al momento que atraviesan los mercados en Europa, especialmente, el español, uno de los más volátiles.La última valoración interna de la compañía se sitúa en 4.129 millones de euros. Hay que estar pendientes de la venta de Inima.
Red elíéctrica
Red Elíéctrica, la compañía que gestiona el tendido de alta tensión en España, va realizando a buen paso y sin pausa la digestión de la compra el pasado año de los activos de transmisión que estaban en manos de otras compañías. Esta operación ha supuesto un paso adelante en el crecimiento y el mercado empieza a valorar su aportación al grupo. Standard & Poor’s recientemente mantuvo la calificación crediticia del grupo precisamente porque está haciendo los deberes. Queda por saber cuándo se venderá parte de las acciones que tiene la Sepi.
Repsol
Repsol se ha convertido en los últimos días de agosto en el protagonista del parquíé. A raíz de la operación corporativa que anunciaron dos de sus accionistas, Sacyr y Pemex, al sindicar sus acciones y anunciar que llegarán a tener casi el 30% de la petrolera, Repsol se ha disparado más del 10% en las últimas cinco sesiones. Sacyr y Pemex quiere tener más poder en la gestión de Repsol, y crear la figura de un consejero delegado, distinta a la de presidente. Antonio Brufau, el actual presidente ejecutivo de Repsol, se plantea dar batalla.
Sacyr
Luis del Rivero, presidente de Sacyr, tiene que superar otra prueba de fuego despuíés de anunciar la sindicación de sus títulos en Repsol con los de Pemex, con una participación conjunta que alcanzará el 29,8%. Existen ventajas evidentes para Sacyr tras este movimiento. Su inversión en la petrolera cobra mucha más relevancia, lo que debería traducirse en una mejor valoración de la cotización de la constructora, ya que, además, la alianza estratíégica facilita la renegociación de la deuda asociada a su paquete del 20%.
Tíécnicas Reunidas
Para los tiempos que corren, Tíécnicas Reunidas dispone de unas condiciones envidiables para el resto de sus competidores. La compañía controlada por la familia Lladó dispone de una posición neta de tesorería de 601 millones de euros, lo que, en principio, le permite blindarse ante las turbulencias en los mercados de críédito. Despuíés de anunciar la adjudicación de tres nuevos contratos en el primer semestre de este año, el mercado espera que el grupo pueda anunciar un significativo aumento de su cartera de proyectos al final del ejercicio.
Telefónica
Telefónica ha reaccionado. Despuíés de varios meses perdiendo clientes en móvil y en ADSL, el grupo ha decidido atacar su difícil situación en el mercado español bajando sus precios. En junio lanzó una tarifa de 6 cíéntimos por minuto para los celulares y rebajó los precios de la banda ancha móvil. Ahora, en septiembre, ha atacado el mercado del ADSL con una rebaja del 40% en el precio hasta 25 euros al mes. Las medidas buscan frenar la píérdida de clientes y al tiempo, ponen presión a sus rivales, pero tendrán, previsiblemente, un coste en ingresos y márgenes.