El rápido crecimiento del sector financiero de Kuwait podría generar un ambiente atractivo para los que lavan dinero y financian el terrorismo, dijo en un informe el Fondo Monetario Internacional.
"Aunque actualmente no hay evidencia de significativo lavado de dinero en el país, el sector financiero kuwaití está creciendo rápidamente en tíérminos de activos del sector bancario", dijo el FMI en un reporte publicado en el sitio web del fondo
www.imf.org.
"Este desarrollo tiene el potencial de crear un ambiente propicio para que exploten los lavadores de dinero y los financistas del terrorismo", agregó.
El miembro de la OPEP introdujo una ley contra el lavado de dinero en el 2002 para regular a las instituciones financieras, pero no criminaliza el financiamiento del terrorismo.
Un nuevo proyecto de ley fue enviado a la Asamblea Nacional en el 2007, pero aún no ha sido aprobado.
Los activos bancarios en Kuwait casi se duplicaron en los últimos cinco años a 42.100 millones de dinares (154.500 millones de dólares) a fines de junio, según datos del banco central.
El FMI agregó que el marco normativo para el lavado de dinero mostraba debilidades en las medidas preventivas para las instituciones financieras y una carencia de supervisión y vigilancia.
"Ninguna actividad terrorista mayor se ha registrado en el país. Se ha notado actividad terrorista menos importante", agregó sin dar detalles.
El estado del Golfo Píérsico ha sido instado a mejorar su regulación financiera y a elevar la transparencia y la gobernanza de las firmas de inversión. Reciíén en marzo se creó el primer regulador del mercado, la Autoridad de Mercados de Capitales.
El FMI tambiíén dijo que los poderes para hacer cumplir la ley y de sanciones contra las instituciones financieras no eran las adecuadas, y que el país necesitaba tener una aproximación más proactiva al tema en aras de investigar y perseguir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
El FMI dijo que Kuwait tenía una normativa amplia de confiscación, congelamiento e incautación, pero que no existían leyes para congelar activos de terroristas