Dos citas importantes marcan la jornada. Tras el rebote de ayer, los mercados miran hoy hacia Francfort, donde se espera un guiño por parte del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, sobre sus próximos pasos. Más tarde, en Washington, Obama desvelará su plan de estímulo de la economía.
La sobreventa de los últimos días se alió el miíércoles con algunas buenas noticias de los mercados europeos y dieron alas al Ibex, que ganó un 2,77%, y le permitió recuperar el nivel psicológico de los 8.000 puntos. El rebote fue común a los mercados de Europa y a los de Estados Unidos, donde Wall Street cerró con alzas superiores al 2,5%.
Poco antes de la apertura de Europa, los futuros apuntan a una apertura plana, en línea con el comportamiento de los mercados asiáticos esta noche. Algo razonable dado que la sesión estará muy condicionada por la reunión del Banco Central Europeo, a las 13:45 horas, y por la comparecencia de Barack Obama, en la que detallará sus planes para reactivar la economía estadounidense.
A pesar de que numerosos economistas han pedido al Banco Central Europeo que díé un giro a su política y recorte los tipos de interíés, no se esperan movimientos en el precio del dinero. El mercado estará, en todo caso, extremadamente atento a posibles señales sobre cómo será la política del banco en el futuro y a su posición respecto a la crisis griega.
Ayer dicha crisis vivió un respido despuíés del aval del Tribunal Constitucional alemán a la participación germana en el rescate griego, junto al claro espaldarazo de Angela Merkel al euro. La filtración de los planes de Obama sobre medidas de estímulo de empleo y el anuncio de Grecia de que acelerará su plan de ajuste tambiíén supusieron un respiro.