Informe Bestinver
La economía española registrará en los próximos años unas tasas de crecimiento negativas como consecuencia de una desaceleración brusca de la actividad del sector inmobiliario que no debería tener reflejo en la bolsa gracias a la diversificación de las empresas españolas, según los gestores de Bestinver.
"Para los próximos años somos bastantes negativos. España ha vivido un milagro económico en los últimos diez o doce años fomentado por una expasión crediticia sin precedentes que ha convertido a España en el segundo mercado del mundo en construcción de casas y eso es absolutamente insostenible".
Bestinver considera que el ritmo de unas 800.000 viviendas o 700.000 viviendas construidas anualmente en los últimos ejericicios era altísimo y debería situarse incluso por debajo de los 500.000 viviendas.
En tíérminos de actividad, va a haber una destrucción de empleo importantísima porque el sector de la construcción de forma directa e indirecta es prácticamente un 25% del empleo de España.
Esta situación tendrá un impacto generalizado en el consumo, en la capacidad de las entidades financieras españolas y que además traerá consigo un incremento muy fuerte de morosidad.
"Nosotros pensamos que el crecimiento económico va a ser mucho peor de lo esperado, con verdadera recesión, es decir con crecimiento del PIB negativos. A largo plazo, en cinco o diez años, la tendencia es esa".
ESTRATEGIA DE INVERSIí“N
Bestinver no tiene actualmente ninguna exposición al sector bancario español, ni al sector inmobiliario, y destaca como valores preferidos a la aseguradora Mapfre, Repsol YPF, y Ebro Puleva.
En cuanto a su participación del 5% en Ebro Puleva, Bestinver explica que al igual que con otras compañías suelen aprovechar los momentos en los que un valor se ha quedado barato para entrar, pero su filosogía no es influir en la gestión de la empresa.