E. Segovia - 13/06/2008 09:14h
Banco Popular se ha convertido en uno de los protagonistas de la bolsa española en la última semana. Desde el pasado viernes, sus acciones acumulan una subida superior al 5% y cotizan por encima de 10 euros. Entonces, sus acciones se calentaron en bolsa tras concoerse que Ramchad Bhavnani, accionista del banco había solicitado autorización al Banco de España para seguir elevando su participación en la tercera entidad financiera de español.
Ayer y de nuevo hoy, la fuerte subida, superior al 3%, se suma al 6,7% de ayer cuando transcendió al mercado que cuatro de los principales accionistas del Banco Popular -Amíérico Amorim, Nicolás Osuna, Trinitario Casanova y Bhavnani- se encuentran en negociaciones para vender cerca del 30% del capital del banco a un grupo de inversores mexicanos, según manifestó a El Confidencial uno de los cuatro accionistas implicados. El precio de la venta rondaría los 14 euros por acción y la intención de ambas parte es cerrar un acuerdo mañana mismo.
El grupo mexicano, compuesto por cinco inversores, está liderado por el multimillonario Tomás Milmo, presidente de Axtel, la segunda telefónica de Míéxico por detrás de la Telmex de Carlos Slim, siempre según estas fuentes. Este grupo contaría con el asesoramiento y la financiación de un banco internacional, como HSBC, del que Milmo es consejero en la filial mexicana, aunque fuentes del mercado financiero han negado a este diario tener conocimiento de esta operación.
Fuentes del family office de Bhavnani, Casa Kinshoo, han negado a El Confidencial haber mantenido negociaciones de venta, aunque admiten conocer los planes del grupo mexicano para tomar una participación en Popular. Fuentes del banco español se limitan a negar tener cualquier constancia de esta operación.
Ayer, el diario gratuito Negocio anunciaba una posible OPA por parte de un grupo mexicano sobre el Popular, anuncio que ha disparado un 6,7% la cotización de la entidad en bolsa, hasta 9,88 euros. Sin embargo, las fuentes consultadas aseguran que inicialmente se trata de un acuerdo para comprar un porcentaje algo inferior al 30% que determina la obligación de lanzar OPA. Eso implica una negociación con el equipo de gestor del banco y con el Banco de España antes de poder plantearse una OPA; además, estas fuentes desconocen si íésa es la intención final de los mexicanos.
La verdadera participación de los accionistas
Los citados accionistas del Popular tienen una participación declarada bastante inferior a ese 30%. Según los registros de la CNMV, Amorim cuenta con un 7,82% del capital, Osuna posee el 3,9%, Casanova el 3,09% y Bhavnani, el 3,3%. Sin embargo, estos porcentajes están obsoletos: el propio Bhavnani reconocía hace unos días haber alcanzado ya el 4,99% y que había solicitado permiso al Banco de España para superar el 5%.
Así, las fuentes aseguran que la participación actual de Amorim rondaría el 10%, y que Osuna y Casanova se encontrarían en torno al 5% cada uno. En total, estaríamos hablando de un 25%, que se puede incrementar porque los cuatro vendendores han estado aumentando su participación en las últimas sesiones y podrían seguir haciíéndolo hasta que se formalice la operación.
La entrada en el Popular sería la primera gran inversión de este grupo mexicano y, de culminarse, les colocaría como el primer accionista de la entidad, por encima de la sindicatura (14,5%) y Allianz (9,56%). Según las citadas fuentes, su intención es mantener en su puesto al actual equipo gestor del Popular encabezado por íngel Ron, aunque con algunos cambios que hagan visible el poder de ese 30%.