Las entidades que operan en España solicitan liquidez ríécord al BCE en mayo
La banca española y la extranjera que opera en España captaron 47.879 millones de euros en las subastas de liquidez que celebró el Banco Central Europeo (BCE) en mayo. El importe supone un tímido repunte del 0,54% sobre el anterior ríécord de 47.621 de abril, según datos del Banco de España publicados hoy.
Ante las dificultades por acceder a determinadas vías de financiación desde que estalló la crisis financiera, las entidades están recurriendo a la institución monetaria para saciar su apetito de liquidez a plazos de entre una semana y tres meses. En la eurozona tambiíén se dio esta tendencia. En mayo, las entidades europeas captaron 462.393 millones de euros, un 0,89% más frente a abril.
El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, afirmó ayer que los mercados internacionales de capital "todavía no están abiertos", a pesar del "esfuerzo" que están haciendo las entidades españolas para intentar abrirlos.
Recientemente, el miembro del comitíé ejecutivo, Josíé Manuel González Páramo, alertó textualmente de que la utilización de las titulizaciones como garantías en sus operaciones de mercado abierto “no puede ser una alternativa a la restauración de unos mercados profundos y ordenados que ofrezcan fuentes reales de financiaciónâ€.