INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿Porquíé Europa está condenada al fracaso?...  (Leído 307 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 98.271
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
¿Porquíé Europa está condenada al fracaso?...
« en: Octubre 21, 2011, 12:36:36 pm »
Por...  James A. Kostohryz


Independientemente del plan que se presenta el fin de semana, la Unión Europea está condenada al fracaso en el mediano plazo.  La razón es que ninguna de las soluciones que se contempla abordar la causa fundamental de la crisis europea actual.

 Seamos claros acerca de las cosas que no son la causa central de la crisis europea:
1.    Tasa de crecimiento del gasto público.
2.    Las tasas de impuestos que son demasiado bajas.
3.    Los bajos niveles de capitalización de los bancos.
4.    Fuentes suficientes de fondos para financiar el díéficit y la deuda.
 Muchos lectores les resultará extraño que yo digo que estos problemas no son la causa central de la crisis europea.  Despuíés de todo, estas son prácticamente las únicas cuestiones que los medios de comunicación se centra en.
 Pero el hecho es que estos no son el problema principal.
 El tema crí­tico en el corazón de los problemas de Europa es algo que muchos ni siquiera han oí­do hablar de: Paridad de Poder Adquisitivo (PPP).

El pecado original de Europa
 Antes de paí­ses como Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia, decidió unirse a la zona del euro, tuvieron tasas de inflación relativamente alta.  Además, debido a los altos niveles de inestabilidad macroeconómica en general, las tasas de interíés en estos paí­ses son altos, ya largo plazo las opciones de financiamiento fueron prácticamente inexistentes.
 Cuando lo anterior los paí­ses PIIGS se unió a la zona del euro, vinculado sus monedas nacionales al euro a un tipo de cambio fijo.  Tal y como explico en detalle en " Crisis de Europa y la locura de El Estándar de Oro "y" Grecia, Alemania y la historia del patrón oro , "este tipo de cambio fijo no es diferente de una clavija estándar de oro.


 El problema es que despuíés de las naciones PIIGS adoptado el euro, las tasas de inflación interna fue mayor que para el resto de la Unión Europea - es decir, el poder adquisitivo del euro en los paí­ses PIIGS disminuido en relación con el poder adquisitivo del euro en otros paí­ses .  Este diferencial de inflación y la divergencia resultante del poder de compra se produjo por varias razones:

·    La inercia inflacionaria y las expectativas. La gente en los PIIGS estaban acostumbrados históricamente a la inflación relativamente alta.  La inflación se mantuvo relativamente alta despuíés de la adopción del euro a partir de la pura fuerza de la costumbre o la inercia.
·    Las entradas de capital. Repatriación de ahorro externo y la inversión extranjera fluyó hacia los paí­ses lí­deres de auge económico que alimentó una inflación relativamente alta.
·    La expansión del críédito. Críédito era tí­picamente disponible para los consumidores y las empresas antes de la introducción del euro.  Una moneda estable permitido a los bancos para obtener financiación de los costos relativamente baja y estable que facilitó una enorme expansión del críédito.  Acumulada de la demanda agregada se puede manifestar a travíés de la disponibilidad de críédito.  Esto, a su vez, alimentó el auge económico y una inflación relativamente alta.
·    La polí­tica fiscal. En teorí­a, los paí­ses PIIGS deben tener superávits presupuestarios en los tiempos del boom de crecimiento moderado a travíés de contra-cí­clico de la polí­tica fiscal.  En su lugar, se aprovechó de financiación relativamente fácil para financiar el gasto deficitario, que aumentan la demanda agregada y las presiones inflacionarias.

 Las tasas de inflación relativamente alta en los PIIGS significa que los costos de negocios aumentó a un ritmo mayor que en el resto de la UE.  El poder adquisitivo del euro se redujo en esos paí­ses - lo que significa que usted puede por menos insumos de mano de obra, materiales y otros insumos para una determinada cantidad de euros.  Por lo tanto, con el tiempo, las economí­as PIIGS dejaron de ser competitivos.  PIIGS comenzó a importar mucho más de lo que exporta lo que provocó un gran díéficit en cuenta corriente.

 En un sistema de tipo de cambio fijo - incluyendo un sistema de patrón oro - desequilibrios en cuenta corriente conducen a una píérdida de la especie y la astringencia monetaria.  Esta situación se corrige con el tiempo a travíés de una combinación de tasas de interíés alta recesión y la deflación hasta que el poder adquisitivo de la moneda común y el aumento de la balanza de pagos se restaura.
 Durante los primeros años tras la adopción del euro, este mecanismo de corrección que no funcionó y acumuló grandes desequilibrios.  ¿Por quíé?  La afluencia enorme inversión que financia los auges de inversión centrada en el sector inmobiliario y el turismo más que compensado por los flujos de salida causado por el díéficit comercial.

 Por lo tanto, la píérdida de competitividad se ocultó y se fue sin marcar.

 Sin embargo, cuando el auge de la inversión llegó a su fin inevitable, los PIIGS se quedaron con las economí­as de alto costo y poco competitiva.  Como el dinero salió de los PIIGS a travíés de la cuenta comercial (a travíés de un díéficit comercial que se habí­a convertido en estructural) y la lentitud en los flujos de inversión, la astringencia monetaria seguida.  El resultado fue el aumento de tasas de interíés internas y un freno al crecimiento.
 Bajo un sistema de tipo de cambio fijo, la única manera de corregir este problema es a travíés de la recesión y la deflación.  El problema es que los desequilibrios acumulados por la PIIGS eran tan grandes que la cantidad de recesión y la deflación necesaria para restablecer el equilibrio se convirtió en insosteniblemente alta.  Por lo tanto, la única manera de contrarrestar la brutal fuerzas recesivas fue a travíés del gasto del díéficit fiscal.  Este es el origen de la espiral de la deuda y la situación insostenible de la deuda soberana que estos paí­ses se encuentran actualmente pulg

 Plan actual ni siquiera menciona la causa de la crisis

 La raí­z de la crisis es PIIGS desequilibrios PPP y la consiguiente díéficit en cuenta corriente.  La gran mayorí­a de la población - incluyendo al público inversionista - no lo entiende.  El público piensa que la crisis PIIGS es una simple cuestión de falta de disciplina fiscal y que se pueden resolver a travíés de la austeridad fiscal.  No todos los problemas de los PIIGS tienen su origen en el despilfarro fiscal, y desde luego, la austeridad fiscal no es parte de cualquier solución viable.
 Díéficit en cuenta corriente, en ausencia de los flujos de capital para compensar, hacen que sea imposible ejecutar un presupuesto fiscal equilibrado, sin inducir una recesión masiva.
 El problema es que cualquier intento de reducir el díéficit fiscal sin la corrección de la balanza por cuenta corriente en última instancia, se producirá un error.  ¿Por quíé?  La razón es que la austeridad fiscal sólo causará aún más la contracción del crecimiento económico y la reducción de los ingresos fiscales.
 En un ríégimen de tipo de cambio flexible, un paí­s puede congelar o incluso recortar el gasto público y aún así­ ser capaz de hacer crecer la economí­a, si el tipo de cambio se devalúa. La economí­a es capaz de compensar los efectos contractivos de la austeridad económica fiscal expansiva a travíés de los efectos económicos de un aumento de las exportaciones netas.  Así­ es como las economí­as de Asia fueron capaces de trabajar para salir de su crisis a finales de 1990.
 En un ríégimen de tipo de cambio fijo, tratando de equilibrar el díéficit presupuestario a travíés de recortes de gastos o aumentos de impuestos es como un perro que persigue su cola.  Nunca se puede recortar el gasto o aumentar los impuestos lo suficiente como para equilibrar el presupuesto, ya que resulta contracción de la actividad económica del sector privado se reducen los ingresos fiscales por una cantidad más o menos proporcional.
 Esta es precisamente la situación que enfrentan por parte de Grecia de hoy y es la razón por la que advirtió en febrero de 2010 que cualquier intento de "solucionar" los problemas de Grecia a travíés de la austeridad fiscal estaba destinado al fracaso.  En " ¿Se Grecia Repita Argentina en 2001 fiasco ", que claramente advertido de que la situación de Grecia fue muy similar a la de Argentina en 2001 y que las polí­ticas de austeridad en el contexto de la recesión dentro de un ríégimen de tipo de cambio fijo relegarí­a a la nación mediterránea a un desastre seguro.
 En teorí­a, el equilibrio puede ser restaurado con el tiempo a los PIIGS a travíés de grave contracción económica y deflación.  Sin embargo, en la práctica, esto no es una opción. Con el desempleo cerca del 20% y el desempleo juvenil superior al 40%, las naciones PIIGS simplemente no puede soportar ni social ni polí­ticamente a travíés de un ajuste de PPP contracción económica y la deflación.

Conclusión
 En el mediano y largo plazo, la única solución para el problema económico es PIIGS a travíés de un ajuste a la baja del poder adquisitivo nacional que restaure la competitividad y permite un crecimiento equilibrado.  Como cuestión práctica, esto sólo puede lograrse a travíés del ajuste del tipo de cambio.  Sin embargo, desde la PIIGS están vinculadas o "crucificado" en la frase memorable de William Jennings Bryan - al euro, esta opción no está disponible, presumiblemente.
 Es un hecho triste que la única solución viable al problema económico central que enfrentan los PIIGS - Ajuste del tipo de cambio -. Ni siquiera se discutió Es por eso que los planes de todos y cada uno discutido este próximo fin de semana en la cumbre de la UE están destinados a no en el mediano y largo plazo.
 ¿Podrí­a un anuncio del fin de semana los mercados accionarios de EE.UU. causa (^ GSPC, ^ DJIA, ^ IXIC, ^ NDX, SPY , DIA , QQQ ) para reunir de manera significativa?  Por razones que describo en el próximo artí­culo de esta serie, creo que esto se está convirtiendo cada vez más improbable.  Sin embargo, es posible.
 Pero mis palabras: incluso si una solución se anuncia el fin de semana que es muy bien recibida por el mercado, no pasará mucho tiempo antes de que estemos de nuevo al cuadrado uno y otro PIIGS crisis europea impulsada está en el centro, una vez más.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...