INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿QUí‰ HA CAMBIADO DESDE EL PíNICO DE AGOSTO?  (Leído 191 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
¿QUí‰ HA CAMBIADO DESDE EL PíNICO DE AGOSTO?
« en: Octubre 25, 2011, 10:49:59 am »
Neutral a corto plazo en las bolsas significa no entender por quíé el mercado norteamericano subió la semana pasada más del 1.5 % condescensos del 5.5 % de la bolsa china, un comportamiento plano en Europa o un recorte del 0.6 %. Es no poder valorar de forma adecuada lacaí­da de los precios de metales industriales, con el petróleo relativamente estable. Naturalmente, es sentirse cauto ante la subida del Euro frentea todas las monedas, con la norteamericana sin grandes cambios al resto. ¿Dónde queda la Crisis europea? Al final, es observar coninquietud la volatilidad de la volatilidad. Movimientos del 8 % diarios en el VIX, al alza o a la baja, ya parecen normales. Todo es ello obliga a verla evolución de los mercados desde la barrera. Claro que hay oportunidades! Siempre las hay.

Sin la presión de los resultados, tenemos más tiempo para intentar valorar el escenario. ¿Quíé ha cambiado desde el pánico de agosto?Básicamente que los europeos están más dispuestos ahora a tomar medidas que eviten un escenario extremo. Me refiero, a una quiebraincontrolada de Grecia. A poner barreras para evitar el contagio. Tambiíén a reforzar la banca, tanto para asumir una quita controlada de la deudagriega como tambiíén una depreciación de activos públicos. Son naturalmente escenarios extremos. Pero, ¿no lo es tambiíén el actual?. Laposición europea ha cambiado, aunque me temo que no lo suficiente. Sigo pensando que el final de la Crisis sólo puede venir a partir de estastres opciones: ECB, niveles de díéficit y deuda bajos y total convergencia fiscal. No, lamentablemente hoy por hoy son inviables. Pero noes lo único que ha variado. Así­, debemos recordar como en agosto el mercado tambiíén se vio sacudido por el temor a una recesión en USA almismo tiempo que por un escenario dominado por la confrontación polí­tica del Gobierno y oposición. Esto último no ha cambiado, pero pareceevidente que el temor a una recesión norteamericana (y mundial) ahora es menor. De hecho, tengo mucho interíés por conocer el dato decrecimiento del Q3, que se publica el jueves, para evaluar si podemos hablar ya definitivamente del final del riesgo de recesión. La economí­anorteamericana ha crecido probablemente a ritmos del 3.0 %, pero no está claro que pueda mantener esta tasa de crecimiento durante el Q4.Con todo, los datos de octubre sí­ parecen ser consistentes con esta conclusión. Especialmente el consumo... contra el sentido común: ingresosreales a la baja, riqueza negativa, incertidumbre. Es difí­cil que el consumo pueda mantener ritmos de crecimiento del 3.0 % en un escenariocomo el actual. ¿Y la producción manufacturera? A ritmos de crecimiento anualizado del 6.0 %. Sin duda, nada que ver con el temor internacionala una desaceleración del comercio mundial. Mientras, no espero gran cosa de la inversión residencial. Veremos las exportaciones.

¿Quíé dónde están los riesgos? Además de los mencionados antes (recesión, polí­tica USA, desacuerdo en Europa), tambiíén debemosconsiderar a China. Desde su propia evolución económica y el riesgo de inflación, como el importante papel que le asignan más de 3. tr CNY enreservas. Todo apunta a que una de las propuestas para apalancar el EFSF y con dinero privado, desde fondos soberanos y el FMI, deberá seraprobada en el G20 de principios de noviembre. No me sorprende, lo reconozco. Pero, por otro lado, estoy más inquieto ante la posibilidad deuna decepción en esta reunión que en la propia Cumbre europea de mañana. Como dirí­a un buen amigo mí­o, mañana está "todo elpescado vendido". Y así­ lo han considerado tambiíén los mercados. Pero, por otro lado, la actuación del Fondo europeo (o del vehí­culo quefinalmente cree) puede ser aplazada en el tiempo ante la necesidad de configurarlo, contrastar el interíés de inversores privados y fondossoberanos y conocer la valoración de las agencias de rating. Demasiado tiempo perdido.

Y luego están los accidentes en el camino. Si algo ha quedado claro de las reuniones del fin de semana es la posición de debilidad de Italia, elúnico paí­s que ha sido presionado en público para que tome nuevas medidas en tíérminos de ajuste fiscal y para fomentar la recuperación. Ayerla reunión de emergencia del Gabinete de Gobierno convocada por el Presidente no alcanzó ningún acuerdo. Hoy habrá una segunda reunión.Probablemente se buscan nuevas medidas que Berlusconi pueda presentar mañana en la Cumbre. Veremos.


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.