SANTIAGO DE CHILE -- Un fuerte aumento registraron en el primer semestre del año las inversiones extranjeras en Amíérica Latina y el Caribe y en 18 de los países de la región ese incremento alcanzó al 54%, informó el martes la Comisión Económica para Amíérica Latina y el Caribe.
El organismo económico de Naciones Unidas con sede esta capital entregó un informe donde consigna tambiíén que por el contrario las inversiones de la región en el extranjero registraron en el mismo periodo una significativa caída.
"Los actuales flujos de inversión ratifican el buen desempeño de las economías de Amíérica Latina y el Caribe, pese al escenario de turbulencias económicas", señaló la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, al entregar el informe.
La funcionaria, de nacionalidad mexicana, apuntó en todo caso una recomendación a los países de la región. "En materia de inversión extranjera directa nuestro mensaje a los países ha sido, y ahora lo reitero enfáticamente, que aprovechen estos ingresos con políticas de desarrollo productivo e innovación", dijo.
Según estimaciones de Cepal, el buen año para las inversiones extranjeras en la región podría traducirse a fines del 2011 en un nuevo ríécord histórico.
Bárcena señaló que el aumento de las inversiones extranjeras directas es fruto de la estabilidad y el dinamismo económico en la mayoría de los países y los altos precios de las materias primas, que continúan incentivando la inversión en minería e hidrocarburos, particularmente en Amíérica del Sur.
Dentro de los países que más inversión han recibido este año destaca Brasil, con 44.000 millones de dólares entre enero y agosto, lo que representa un aumento del 157% respecto al 2010.
Otro país que sobresale por el aumento porcentual es Colombia, que con casi 7.000 millones de dólares supera en 91% al primer semestre del año anterior.
Venezuela recibió 1.184 millones de dólares en el primer semestre.
Argentina, Chile, Míéxico y Paraguay, en cambio, registran una moderada reducción en sus ingresos de inversiones extranjeras.
En Amíérica Central, señaló Cepal, todos los países registraron aumentos significativos, con Costa Rica y Panamá como principales receptores.
En el Caribe, República Dominicana fue el principal receptor en el Caribe al incrementar sus ingresos en 30%, los que están especialmente asociados al sector minero.