Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron alrededor de un 6.6% a un ríécord de 11,400 millones de dólares en el Viernes Negro, el principal día de compras del año para los estadounidenses, mientras que el tránsito en las tiendas subió un 5.1%, dijo ShopperTrak.
El crecimiento de las ventas de ese día fue la mayor alza porcentual desde el 2007, cuando se elevaron un 8.3% en la jornada posterior al Día de Acción de Gracias, dijo Ed Marcheselli, gerente de marketing de ShopperTrak, que monitorea las transacciones minoristas.
Como suele ocurrir en Viernes Negro, los minoristas aplicaron grandes descuentos a artículos populares, como juguetes y televisores, para atraer clientes en el comienzo de la temporada de compras de las fiestas de fin de año.
Algunos comenzaron las ventas en la noche del Día de Acción de Gracias para aventajar a sus rivales.
Pese a que el alza en el Viernes Negro fue un "indicador positivo para la temporada de fiestas", Marcheselli advirtió que se trata sólo de un día.
ShopperTrak ha estimado que las ventas minoristas por todo noviembre y diciembre en Estados Unidos subirán entre un 3 y un 3.3%.
La Federación Nacional Minorista, un grupo comercial de la industria, espera que 152 millones de personas vayan a las tiendas de Estados Unidos este fin de semana, un 10.1% más que el año pasado.
Sin embargo, la entidad prevíé que las ventas totales de noviembre-diciembre subirán sólo un 2.8%, mucho menos que el incremento del 5.2% en el 2010.
El año pasado, las ventas en Viernes Negro se elevaron sólo un 0.3%, mientras que el tránsito en las tiendas avanzó un 2.2%, según ShopperTrak.
Compras por Internet
Amazon.com Inc, eBay Inc y otras minoristas de internet tuvieron un buen Viernes Negro.
Las adquisiciones vía internet treparon un 24.3% el Viernes Negro frente al mismo lapso del año anterior, dijo el sábado IBM Benchmark, que sigue las transacciones online de 500 minoristas.
IBM esperaba un alza de alrededor de un 15%. Las compras por internet mayores a lo esperado fueron lideradas en parte por un alza en el uso de dispositivos móviles, dijo.
Algunas de las minoristas de mejor desempeño hicieron un buen trabajo informando a los consumidores sobre sus promociones antes del esperado día de ventas, dijo John Squire, jefe de la oficina de estrategias de IBM Smarter Commerce.
Las minoristas esperan un muy buen "Cyber Monday", que este año cae 28 de noviembre y que es el primer día laboral despuíés de Acción de Gracias, cuando los trabajadores compran por internet desde sus oficinas. El año pasado, se gastaron más de mil millones de dólares en ese día, un hito en las compras por internet, según ComScore