INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los eurodiputados no podrán aceptar regalos de más de 150 euros  (Leído 141 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Los eurodiputados no podrán aceptar regalos de más de 150 euros
« en: Diciembre 02, 2011, 07:42:37 am »
La comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo ha aprobado por unanimidad el nuevo código de conducta para los eurodiputados, que prohí­be expresamente aceptar cualquier regalo de más de 150 euros y por primera vez, prohí­be expresamente los sobornos.

Las nuevas reglas íéticas, que entrarán en vigor el 1 de enero, empezaron a forjarse en marzo tras el escándalo protagonizado por tres eurodiputados que sucumbieron a un falso soborno del diario británico The Sunday Times. Una vez entre en vigor el código, tendrán que justificar todos los obsequios y pagos extraordinarios que reciban y declarar toda actividad que pueda constituir un conflicto de intereses. Los miembros del Parlamento tambiíén estarán obligados a hacer públicos todos sus ingresos por actividad profesional que superen los 5.000 euros al año y tendrán que dar fe pública de sus actividades y cobros.

Los eurodiputados han decidido fijar en 150 euros el lí­mite del valor de los regalos que pueden recibir y han rechazado una propuesta en forma de enmienda oral para que no pudieran recibir ningún regalo en absoluto. La Eurocámara tambiíén se vuelve más estricta para evitar sobornos y obligará a los eurodiputados a rechazar o derivar a la presidencia del Parlamento -en caso de representación de la Cámara- cualquier regalo que reciba por un valor superior a los 150 euros. La institución subraya que "el reembolso de los gastos de viaje, alojamiento y estancia no será considerado un obsequio cuando los diputados reciban una invitación oficial".

Una vez se apliquen las nuevas reglas de conducta los diputados tendrán que hacer pública en la web del Parlamento cualquier actividad profesional que hayan ejercido en los tres años precedentes a ocupar su asiento en Estrasburgo, ya sean empresas, organizaciones no gubernamentales u otros organismos, así­ como la pertenencia a consejos de administración.

Ante la duda sobre si algún comportamiento se ajusta o no al nuevo texto, los europarlamentarios podrán consultar con un comitíé asesor que examinará el posible quebranto de las normas según el código. Si el comitíé ve lugar a infracción, recomendará sanciones que van desde una multa hasta la renuncia al puesto de eurodiputado.

Unanimidad
La propuesta para reforzar la transparencia y hacer más estricto el código de conducta ha superado el voto de este jueves con 619 voces a favor, dos en contra y una abstención. El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha destacado que "el nuevo y primer código de conducta para los eurodiputados será un escudo fuerte contra el comportamiento antiíético". Tambiíén ha celebrado el "amplio consenso" que ha permitido elaborar el texto en diez semanas y ha advertido a los diputados que "más poder significa más responsabilidad".

El europarlamentario italiano Carlo Casini afirma que "el gran consenso expresado por los eurodiputados tiene una carga simbólica que no puede ser ignorada. Demuestra a la opinión pública que el Parlamento Europeo es una institución transparente que sirve al bien común y ayuda a construir una Europa basada en la libertad y la justicia. Tambiíén demuestra el compromiso renovado de los eurodiputados hacia la comunidad que los ha elegido".

Pero la ONG Transparencia Internacional ha denunciado que no se prevea en esa regulación un periodo de varios años en el que no se permita a los eurodiputados asumir tareas de 'lobby' tras dejar el cargo. Esta organización tambiíén se queja de que, aunque existirá un registro de grupos de presión conjunto con la Comisión Europea, no será obligatoria la inscripción como sí­ ocurre, por ejemplo, en Washington.