INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los depósitos aumentan un 25% sus intereses en tres semanas  (Leído 730 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 86.544
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Los depósitos aumentan un 25% sus intereses en tres semanas
« en: Junio 21, 2008, 09:39:42 am »
Los depósitos aumentan un 25% sus intereses en tres semanas

Publicado en Expansión por J. J. Andríés

Las perspectivas de alza de tipos y la intensa guerra de la banca por captar el dinero de los clientes provocan un aluvión de subidas de remuneración de los depósitos. Algunos llegan a mejorarla en cuatro puntos porcentuales.

Suele decir el refrán que “no hay mal que por bien no venga”. El Banco Central Europeo (BCE) avanzó a principios de mes la posibilidad de que suba el precio oficial del dinero, ahora situado en un 4%. “No podemos excluir que los tipos suban un poco en la próxima reunión”, dijo Jean-Claude Trichet, presidente de la institución.

Su mensaje, más claro de lo que es habitual en un banquero central, abrió de par en par la puerta a que el tipo de interíés oficial alcance el 4,25% en la reunión de julio, y ha impulsado en estas semanas al euribor hasta cotas ríécord –la referencia a un año ha marcado su nivel más alto en un 5,436%–.

El tirón de esta referencia tiene su consecuencia más perversa en un más que probable encarecimiento de las hipotecas para desgracia de miles de familias españolas. Aunque tambiíén tiene su efecto positivo: la mejora de rentabilidad de los productos de ahorro, lo cual ya se está produciendo.

Avalancha de cambios
En las últimas tres semanas numerosos bancos y cajas, como Sabadell, Bankinter, Barclays, Pastor, Caixa Galicia o Caja Duero, han incrementado la retribución de sus depósitos entre diez y cien puntos básicos. Cien puntos básicos equivalen a un punto porcentual. Incluso hay casos como el de la caja balear Sa Nostra en que ha mejorado su depósito por Internet a un mes en 400 puntos básicos, pasando de un 6% a un 10% TAE (tasa anual equivalente) –lo que supone un 0,83% tras poner la rentabilidad anual en relación con el plazo del producto–.

Estos incrementos se traducen, por ejemplo, en que un depósito a un año de Bancopopular-e pagaba antes un 4,45% TAE y ahora ofrece un 4,75%; o un producto a tres meses de Caixa Galicia remuneraba a un 4,76% TAE y ahora lo hace a un 4,86%.

Pero estas mejoras de rentabilidad alcanzan una significativa dimensión si se comparan los intereses adicionales que generan ahora y antes. Con estas subidas de retribución, los depósitos llegan a ofrecer hasta un 25% más de intereses que antes, e incluso en algún producto puede suponer un aumento de los intereses de un 66,6%.

Por cada 6.000 euros
Por ejemplo, el depósito a un año de la oficina virtual de Pastor retribuye ahora a un 5% TAE y antes lo hací­a a un 4%. Con la actual rentabilidad, el cliente logra 300 euros brutos de intereses si invierte 6.000 euros. Más que los 240 euros que generaba el producto a un 4%. Esto supone un incremento de un 25%.

Estas variaciones se producen en otros plazos. Un producto por Internet de Caixa Catalunya a tres meses da un 4,5% TAE frente a un 4,2% que ofrecí­a antes. Esto se traduce en un crecimiento de un 7,14% de los intereses, dado que el depósito a un 4,5% da 67,5 euros en intereses por cada 6.000 euros invertidos, mientras que al 4% generaba 63 euros de rendimiento.

En depósitos a seis meses tambiíén hay casos apreciables. Barclays ha mejorado su producto online a este plazo desde un 4,15% TAE a un 4,7%. Si se compara la rentabilidad representa un crecimiento de sólo 55 puntos básicos. La cosa cambia con los intereses. La actual rentabilidad de un 4,7% da 141 euros brutos de intereses por cada 6.000 euros invertidos. Esto representa un 13,25% más que los 124,5 euros que generaba a un tipo de interíés de un 4,15%.

A estos ingresos brutos se les resta un 18% en concepto de impuestos dado que todo rendimiento del ahorro tributa a este tipo.
El fuerte aluvión de mejoras en la retribución ha introducido varias novedades en la oferta de  productos. Las más significativas se han producido en los depósitos a un año, uno de los productos donde se refleja la mayor competencia entre las entidades para captar dinero de los clientes.

La oferta de depósitos a este plazo que remuneraban por encima de un 5% TAE se ha ampliado en las últimas semanas y ya supera la quincena. Entre ellos, un producto de Caixa Galicia ofrece un 5,28%; otro de Bankinter, un 5,26%; y productos de Openbank, Caja Duero, Caja Canarias, Inversis yActivobank pagan un 5,25%.

En comparación, las letras del Tesoro, otro activo seguro, dan un 4,637%, su mayor interíés desde diciembre de 2000. Estos productos no sufren retención sobre el IRPF aunque tambiíén tributan al 18%.

Pugna por el pasivo
La rentabilidad que están alcanzando los depósitos son el reflejo de las perspectivas de subidas de tipos de interíés y la intensa guerra entre las entidades por lograr el ahorro de los clientes. La crisis de las hipotecas de alto riesgo estadounidenses ha generado tensiones de liquidez en el sistema y está dificultando la captación de recursos por las entidades a travíés, por ejemplo, de emisiones de deuda.

Las entidades se están volcando en otras ví­as, como los depósitos –el volumen en depósitos a plazo de hogares ha crecido 24.368 millones–, la petición de dinero en las subastas que celebra periódicamente el BCE o la emisión de pagaríés.




Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.