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Autor Tema: Zara ya gana dinero con internet  (Leído 207 veces)

Eguzki

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Zara ya gana dinero con internet
« en: Diciembre 19, 2011, 07:45:28 am »
Es la joya de la corona de Inditex, una de las patas en las que el grupo textil quiere basar su crecimiento futuro. Y a pesar de que apenas da sus primeros pasos, ya es rentable. Las tiendas online de Zara y Zara Home ganaron casi cinco millones de euros el último ejercicio fiscal.
Cuatro meses fueron suficientes para que la tienda online de Zara haya superado el umbral de la rentabilidad y, junto a las ventas en internet de Zara Home, haya logrado un beneficio neto de 4,85 millones de euros en el último ejercicio fiscal, cerrado el 31 de enero de 2011.

La sociedad ITX ECommerce aglutina desde Irlanda todas las actividades de Inditex en internet, que a cierre del último ejercicio fiscal (31 de enero de 2010) se limitaba a Zara y Zara Home. Recientemente, el grupo textil ha anunciado que a partir de 2012 trasladará su actividad online a una sociedad española. Pero, de momento, tributa en Dublí­n a un tipo más ventajoso, del 12,5%.

ITX Ecommerce cerró el ejercicio 2010/2011 con unos ingresos de 43 millones de euros, frente a los 3,62 millones del año anterior. El salto cuantitativo se debe, fundamentalmente, al lanzamiento en septiembre de 2010 de la tienda online de Zara. Así­, de septiembre a enero se dispara la actividad de esa sociedad.

El grupo logró con sus ventas de comercio electrónico un beneficio operativo de 5,4 millones de euros y un beneficio neto de 4,8 millones de euros, según los datos de ITX Ecommerce. Así­, el margen neto sobre ventas se sitúa por encima del 11%, aún por debajo del beneficio neto sobre ventas del grupo en su totalidad, que cerró el ejercicio en el 13,8%, según comunicó en su momento Inditex a la CNMV.

Inditex se estrenó en internet con Zara Home en 2007. Tres años más tarde llegó al mercado online Zara, marca insignia del grupo textil. El resto de tiendas del Grupo Inditex contarán con su propia tienda online. El desembarco en la red del resto de enseñas de la compañí­a llegó el pasado 6 de septiembre, cuando Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Uterqí¼e comenzaron a vender online en 15 mercados europeos.

El impuesto de sociedades, el gran atractivo de Irlanda
Las ventajas fiscales de Irlanda han llevado a muchas empresas a elegir este paí­s como lugar para ubicar su negocio e Inditex no ha querido quedarse atrás. Aunque la sede de la compañí­a que preside Pablo Isla se encuentra en Arteixo, la empresa encargada del comercio electrónico, ITX Fashion, tiene su base de operaciones en Dublí­n.

Hace tres meses Inditex comunicó que a partir del próximo año las ventas online se gestionarán desde España. Pero mientras llega ese dí­a, la empresa gallega se beneficia de ríégimen fiscal irlandíés.

En los últimos años el comercio electrónico ha experimentado una fuerte expansión y prueba de ello es el crecimiento del beneficio de la empresa ITX Fashion, antes conocida como ITX Ecommerce. En 2011 el beneficio neto ascendió hasta los 4,85 millones de euros. Esta cantidad es notablemente superior a la del año anterior cuando se situó en los 716.000 euros.

Pero si el crecimiento resulta espectacular, el ahorro en impuestos ocupa un papel destacado. Según las cuentas del registro mercantil irlandíés, ITX Fashion destinó 489.000 euros a impuestos. La cantidad final es el resultado de aplicar una tasa del 12,5% (más las correspondientes deducciones por inversión en I+D) al beneficio operativo de 5,34 millones de euros.

El impuesto de sociedades en Irlanda es uno de los más bajos de Europa y se sitúa en el 12,5%. Este punto fue uno de los escollos a los que tuvo que hacer frente el paí­s en el momento en que el Ejecutivo solicitó el rescate. Bruselas, y especialmente Francia que tildó la situación de competencia desleal, presionaron al Gobierno para que lo elevara, pero al final el ex primer ministro, Brian Cowen, consiguió que permaneciera inalterado a cambio de subir los impuestos sobre la renta.

Si se compara el ríégimen fiscal irlandíés con el de España, la diferencia es notable. Según lo establecido en nuestra legislación, las empresas tributan a un 30%, aunque el tipo real efectivo se situarí­a entre el 24 y el 18%, pudiendo llegar a alcanzar el 15% en el caso de las compañí­as consolidadas. E Inditex serí­a una de ellas.

Aplicando una tasa del 30%, la cantidad que tendrí­a que destinarse a pagar impuestos ascenderí­a hasta los 1,6 millones de euros, es decir, 1,1 millones euros más que en la actualidad. Esto podrí­a hacer pensar a muchos que las ventajas fiscales de Irlanda fue la razón que motivó a Inditex a elegir este paí­s como centro del comercio electrónico. Sin embargo, la empresa hace meses ya alegó a la especialización y a los recursos tecnológicos como pilar de la decisión. De hecho, afirmaron que Irlanda lleva desde hace años concentrado este tipo de actividades. No obstante, en esta ocasión la compañí­a no quiso hacer ningún comentario sobre los beneficios de la venta online y las deducciones fiscales.