Wall Street volvió a confiar en el verde despuíés del pinchazo sufrido el lunes. Así, los principales índices estadounidenses hicieron propósito de enmienda y el Dow Jones repunta un 2,9% hasta los 12.103 puntos. El más amplio S&P 500 se anota un 3% hasta los 1.241 puntos y el Nasdaq Composite avanza un 3,2% hasta los 2.603 puntos.
Los datos macro animarona los inversores ya que, para sorpresa de los analistas, el ritmo de construcción de viviendas en Estados Unidos aumentó un 9,3% en noviembre, frente al descenso esperado del 0,3%, y llegó a una tasa anual de 685.000 unidades, la más alta desde abril de 2010. La construcción de viviendas multifamiliares encabezó el crecimiento con un incremento del 32,2% que llevó la tasa anualizada a 230.000 unidades, la más alta desde septiembre de 2008. Los permisos de construcción, que sirven como indicador de la actividad futura, aumentaron un 5,7% el mes pasado a una tasa anualizada de 681.000, la más alta desde marzo de 2010.
Los inversores tambiíén mostraron optimismo respecto a la situación en Europa, desde donde llegaron datos tambiíén alentadores sobre la mejora del panorama económico en Alemania y el abaratamiento de la deuda española. La confianza de los empresarios alemanes en la economía nacional repuntó en diciembre por segundo mes consecutivo, según la encuesta mensual del Instituto de Estudios Económicos (Ifo), de la que se desprende que la coyuntura sigue siendo "positiva", especialmente a seis meses vista.
Las miradas se centraron tambiíén en España, que logró abaratar su deuda en la última subasta del año gracias al apoyo del Banco Central Europeo (BCE) y a la confianza que ha despertado en los mercados el presidente electo, Mariano Rajoy. El Tesoro Público español logró adjudicar hoy 3.717 millones de euros en letras a tres meses con un interíés marginal del 1,88 %, casi la tercera parte del 5,22 % aplicado en la anterior subasta, con lo que la rentabilidad de las letras a tres meses se sitúa en su nivel más bajo desde septiembre.
La banca actuó como locomotora del selectivo con JP Morgan anotándose casi un 5%, mientras que Wells Fargo subió un 4,7%, Morgan Stanley un 4,5% y Goldman Sachs junto a Bank of America un 3,7%. Especial interíés despertaron tambiíén las acciones de la operadora de telecomunicaciones AT&T, que se apuntaron un 1,3%, un día despuíés de retirar la oferta de 39.000 millones de dólares para comprar la filial estadounidense de Deutsche Telekom AG, T-Mobile USA. La propuesta de fusión contaba con la oposición de los organismos reguladores en Estados Unidos, y la operadora optó finalmente por retirarla.
En el Nasdaq, las acciones de Apple ganaban el 3,6 %, despuíés de que el lunes la Comisión Internacional del Comercio de Estados Unidos (ITC) fallara a su favor en una de las disputas que mantiene con HTC, a la que acusa de violar dos de sus patentes en algunos modelos en los que usa el sistema operativo Android.
El euro recupera los 1,30 dólares
La moneda única volvió a recuperar los 1,30 dólares con una subida del 0,63%. Por su parte, el oro se anotó un 1,33% hasta los 1615 dólares por onza, mientras que el barril de crudo Texas, de referencia en EEUU, avanzó un 3,5% hasta los 97 dólares el barril