INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Una empresa china controlará Hidrocantábrico tras hacerse con el 21% de EDP  (Leído 256 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El consejo de ministros del Gobierno de Portugal ha vendido a la compañí­a china Three Gorges Corporation el paquete accionarial representativo del 21,35% del capital social que controlaba el Estado en la elíéctrica lusa Energias de Portugal (EDP) a cambio del pago de 2.693 millones de euros, informó la sociedad estatal de inversión Parpública al supervisor del mercado portuguíés, la CMVM.

El Ejecutivo luso explica su elección por el "mayor míérito" de la propuesta de compra presentada por la empresa china, que competí­a en el proceso de privatización de EDP contra la alemana E.ON y las brasileñas Cemig y Eletrobras, que tambiíén presentaron ofertas vinculantes el pasado 9 de diciembre.

Con esta operación, la compañí­a china irrumpe tambiíén con fuerza en España, ya que pasa a controlar de forma indirecta Hidrocantábrico, filial de EDP. Igualmente se hace con los activos que Gas Natural vendió a los portugueses por 300 millones de euros.

Los 2.693,18 millones de euros ofrecidos por la compañí­a china para hacerse con el 21,35% de EDP suponen una prima del 53,6% sobre el precio de mercado de las acciones de la elíéctrica portuguesa a 21 de diciembre. Three Gorges ha contado con el asesoramiento de Credit Suisse en esta operación, la mayor hasta la fecha de este tipo dentro del ámbito energíético de una compañí­a china en el exterior.

Aparte del Estado portuguíés, el accionariado de EDP contaba con las españolas Iberdrola (6,8%) y CajAstur (5%), así­ como con el grupo luso Jose De Mello (4,82%) y la argelina Sonatrach (2%). La elíéctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán ya habí­a descartado pujar para incrementar su participación en EDP.

Las ofertas presentadas inicialmente por las compañí­as interesadas oscilaban entre 2.300 y casi 2.700 millones, una cifra similar a la recogida en la propuesta del grupo chino. La venta de esta participación se inscribe en la ronda de privatizaciones emprendida por el Gobierno portuguíés en el marco de las medidas de ajuste acordadas con el FMI y la UE para recibir ayuda financiera.