Los datos macro han marcado la jornada de Wall Street en un día en el que continuó la tendencia alcista por tercer día consecutivo. Así, el Dow Jones avanza un 0,5% hasta los 12.169 puntos, el S&P 500 se anota un 0,8% hasta los 1.254 puntos y el índice de tecnológicas Nasdaq avanza un 0,8% hasta los 2.266 puntos.
La economía de Estados Unidos creció durante el tercer trimestre a un ritmo anual del 1,8%, dos díécimas menos de lo esperado, según ha informado el Departamento de Comercio. El ajuste de cifras reflejó, principalmente, la debilidad del gasto de los consumidores que, en Estados Unidos, equivale a casi el 70 por ciento del Producto Interior Bruto. Por su parte el índice de precios en gastos de consumo personal, y excluidos los de alimentos y energía, subió en ese período un 2,1% en lugar del 2% estimado inicialmente. El Gobierno de Estados Unidos publica tres cálculos del PIB trimestral, y el de hoy es el definitivo para el período de julio a septiembre. A más de dos años de terminada la recesión más profunda y prolongada en EEUU en casi ocho díécadas, el crecimiento de la economía sigue siendo lento, e insuficiente para que disminuya el desempleo.
Por su parte, la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó en 4.000 y se situó en 364.000 la semana pasada, la más baja desde abril de 2008, informó el Departamento de Trabajo. El promedio de solicitudes en cuatro semanas, que es un indicador más confiable de la tendencia, bajó en 8.000 y quedó en 380.250, el nivel más bajo en este caso desde junio de 2008. En la semana que concluyó el 10 de diciembre la cifra de personas que seguían cobrando el subsidio pagado por los Estados federados disminuyó en 79.000 y quedó en 3,55 millones, el menor nivel desde septiembre de 2008.
El cuanto al índice de tendencia futura de la economía de Estados Unidos subió 0,5 puntos en noviembre, su síéptimo avance consecutivo, informó la entidad privada de análisis The Conference Board, que ve en ese ascenso una señal de que el riesgo de una recesión económica se ha desvanecido. Ese índice de tendencia futura se situó el mes pasado en 118 puntos tras un sólido ascenso que superó las expectativas de algunos analistas, que habían previsto un avance de 0,3 puntos, y que se produce tras una subida de 0,9 puntos en octubre y de 0,1 puntos en septiembre.
Con esas noticias en el punto de mira, destacaron los avances del sector financiero, el principal impulsor de los índices. Citigroup fue el que lideró las alzas con un repunte de casi un 6%, Bank of America repuntó un 4,6%, JP Morgan un 3,5% y Wells Fargo un 1,3%. Respecto a otros valores, las acciones de Oracle bajaron el 0,39 % este jueves, mientras que la atención en el sector recaía en Yahoo (-0,2%), un día despuíés de que varios medios estadounidenses informaran de que el gigante de internet se plantea la venta de una parte de sus activos en el grupo chino Alibaba, en una operación que podría alcanzar entre 17.000 y 18.000 millones de dólares. Otras tecnológicas que registraban subidas en el Nasdaq en los primeros compases de la sesión eran Google (0,6%), Apple (0,55%) y Amazon (2,6%).
El barril de crudo Texas apunta a los cien dólares
El crudo Texas, de referencia en EEUU, repuntó una jornada más hasta los 99,3 dólares el barril. Por su parte, el oro cedió un 0,2% hasta los 1.608 dólares por onza y el euro se movió casi en plano, cambiándose a 1,305 dólares