Mí‰XICO .- Grupo Modelo, la cervecería más grande de Míéxico, informó que en el primero o segundo trimestres de 2012 aumentará el precio de sus bebidas alcohólicas en línea con las expectativas de inflación que se proyectan.
"El aumento se realizará de manera segmentada por marca, presentación y región tomando en consideración los impactos en los costos de nuestras principales materias primas e insumos, así como las expectativas de inflación que se esperan para 2012", informó la compañía.
Grupo Modelo, fundado en 1925, es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en Míéxico.
Cuenta con una capacidad instalada de 65 millones de hectolitros anuales.
Actualmente tiene trece marcas, entre las que destacan Corona Extra, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo. Exporta seis marcas y tiene presencia en más de 170 países. Es el importador en Míéxico de las marcas Budweiser y Bud Light y de la cerveza sin alcohol O'Doul's, producidas por Anheuser-Busch.
De enero a septiembre del año en curso, las ventas netas de la compañía llegaron a 67 mil 920 millones de pesos, un incremento de 6.1% con respecto al mismo periodo de 2010. Las ventas en el mercado local crecieron 11.5% como resultado de los aumentos en volumen y en el precio por hectolitro, el cual fue de 3.7%.
Las ventas de exportación mostraron un incremento de 0.7% impulsadas por el crecimiento en volumen que logró compensar la reducción de 4.8% en el precio por hectolitro por el impacto de la fortaleza del peso. Sin embargo, el precio de exportación en dólares mostró un incremento de 0.5% en el periodo. El total de la facturación neta por concepto de exportaciones ascendió a 2 mil 231 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 6.3% comparado con el año anterior.
Ayer, "El Universal" informó sobre los planes de Heineken Míéxico de elevar los precios de sus bebidas al consumidor final. Arnulfo Treviño, director de asuntos corporativos de la cervecería Cuauhtíémoc Moctezuma, comentó que el precio de las materias primas que se compran en dólares, como empaques, aluminio, cebada, malta, entre otros, han incrementado su costo debido al impacto cambiario. "Sí hemos sufrido un impacto, porque el peso de ha depreciado de manera agresiva, a partir del segundo semestre del año comenzó a presionar. El tema de los combustibles y los incrementos de doble dígito nos ha impactado. Entonces sí tenemos que necesariamente ajustar los precios (en línea con la inflación)", dijo.