Por... Finsat
La jornada financiera de media semana estará enfocada en números de la economía y en reportes trimestrales de empresas en Estados Unidos (EU), principalmente, sin dejar de lado la evolución de los acontecimientos relacionados con la crisis de deuda en Europa, en especial respecto al caso griego en las negociaciones con sus acreedores privados.
En EU se publicará la estadística del índice de precios al productor, se anticipa una lectura de 0.1% en diciembre, desde el 0.3 de un mes antes. Para el índice de producción industrial durante diciembre, los analistas prevíén en promedio un incremento de 0.5%, en comparación con el declive de 0.2% de noviembre; para el porcentaje de la capacidad utilizada de las fábricas, se calcula un aumento a 78.1, desde el 77.8% de un mes antes.
En cuanto a reportes trimestrales de empresas, habrá varios de primer nivel, por ejemplo, de Bank of New York Mellon, Goldman Sachs, US Bancorp, y State Street Corp., y otras emisoras como eBay. Los reportes bancarios serán relevantes, luego de que ayer martes se dieron a conocer informes mixtos respecto a Citigroup y Wells Fargo.
En Europa, Gran Bretaña dará a conocer su reporte del empleo; en Canadá se publicará el reporte trimestral sobre política monetaria. En Brasil se conocerá la decisión de política monetaria, cuya tasa de referencia se encuentra actualmente en 11.0%, se anticipa un recorte.
Desde luego, los inversionistas seguirán a la espera de noticias que sirvieran de catalizador a los mercados, pero habrá que seguir vigilando la evolución de la paridad euro-dólar y el nivel de las tasas de los bonos europeos en el mercado secundario.