Hay pocas posibilidades de alcanzar un acuerdo para reducir las emisiones de gases que provocan el calentamiento terrestre a menos que las compañías presionen a los gobiernos, advirtió este jueves en el Foro Económico Mundial de Davos la directora de la Convención sobre el Clima de Naciones Unidas, la costarricense Christiana Figueres.
"Pese a que los gobiernos han dicho en Durban 'sí, vamos a dedicar los próximos tres años para negociar y acordar para 2015 un acuerdo legalmente vinculante' seamos claros: eso no va a ocurrir", dijo Figueres.
"Eso no va a ocurrir desde la mera perspectiva de arriba hacia abajo. Solo ocurrirá si es de abajo hacia arriba, si el sector privado se incorpora".
"A menos que se haga desde abajo, a menos que haya una fuerte presión de los consumidores, del sector privado, de la sociedad civil a los gobiernos para que digan sí, esto es lo que queremos, como seres humanos es lo que queremos, no va a ocurrir porque es demasiado grande", advirtió.
Las maratonianas negociaciones de diciembre abocaron en un amplio consenso para sellar un nuevo acuerdo para 2015 a fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento del planeta.
Las empresas no se librarán del calentamiento terrestre y de sus efectos climatológicos, advirtió Figueres, que recordó que las recientes inundaciones en Bangkok causaron "el cierre del 25% de la producción mundial de componentes de computadoras".
"Si eso no es un ejemplo de lo interconectados que estamos, cómo los gobiernos y el sector privado necesitan trabajar juntos, no hay ningún otro ejemplo más convincente que íése", zanjó.