INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: S&P decidirá sobre una rebaja de rating a los bancos españoles en dos semanas  (Leído 140 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
â– Amplí­a el número de ratings de la banca española en perspectiva negativa
â– La rebaja de rating será de uno o dos escalones para la deuda a largo plazo
â– Advierte de la retirada del impacto positivo de un hipotíético apoyo del Gobierno
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha decidido ampliar el número de ratings de la banca española que están en revisión para una posible rebaja (CreditWatch), tras su decisión de recortar en dos escalones la nota de España, desde 'AA-' hasta 'A', y ha anunciado que tiene previsto tomar una decisión sobre todas las revisiones dentro de las próximas dos semanas. 

En concreto, la firma ha decidido incluir en su revisión el rating de emisor de deuda a corto plazo 'A-2' de Bankia, Ibercaja, Bankinter y Banca Cí­vica y la calificación de la deuda a largo plazo 'BBB' de Banca Cí­vica, así­ como otras cuatro notas de entidades españolas correspondientes a su papel de emisores de otros productos. 

Además, S&P ha decidido mantener la perspectiva negativa de todos los ratings de la banca española que se encontraban ya en esta situación.


El pasado 8 de diciembre de 2011, la agencia ya puso en revisión los ratings de 15 bancos españoles, como consecuencia de su decisión de poner en vigilancia con implicaciones negativas la calificación de España (lo que desembocó finalmente en al rebaja del pasado 13 de enero).

La decisión afectó al rating a largo plazo de 12 instituciones financieras españolas y a la calificación a corto plazo de 14, mientras que otras tres entidades mantení­an el proceso de revisión iniciado en octubre.

"Nuestra decisión de actualizar y ampliar nuestra asignación anterior de CreditWatch para los ratings a corto plazo de varios bancos y nuestros ratings para deuda subordinada y/o instrumentos hí­bridos se debe a las implicaciones que surgirí­an si revisáramos nuestra valoración de los riesgos sectoriales y económicos para la banca española", dijo S&P, que añadió a este argumento negativo el de la reciente rebaja de la deuda española.

En este sentido, la agencia señala que ha actualizado los motivos por los que colocó a estas entidades en vigilancia para una posible rebaja, un proceso que podrí­a incrementar potencialmente la magnitud de cualquier rebaja, que será previsiblemente de uno o dos escalones en las notas a largo plazo y mayor en otro tipo de calificaciones, especialmente para las entidades que pasen al grado de 'bono basura'.

En esta misma lí­nea, tambiíén añadió que la reciente rebaja de la deuda soberana podrí­a afectar a las calificaciones de los bancos si la agencia reduce o retira el impacto positivo que tiene en la nota de los bancos un potencial apoyo extraordinario del Gobierno español.

Asimismo, subraya que el recorte del rating de España podrí­a afectar tambiíén a las calificaciones de que aquellas entidades que tienen actualmente una mejor nota que la deuda soberana española.

En concreto, ha cambiado los siguientes ratings:
- La "A-" de la deuda subordinada de BBVA, así­ como la "BBB" de sus tí­tulos hí­bridos.

- La "BBB-" de las acciones preferentes de CaixaBank

- La "A-2" a corto plazo de Bankia

- La "A-2" a corto plazo de Ibercaja, así­ como la "BBB-" de su deuda subordinada y la "BB" de sus acciones preferentes

- La "A-2" a corto plazo de Bankintes, la "BBB-" de su deuda subordinada y la "BB" de sus acciones preferentes

- La "BBB" a largo plazo de Banca Cí­vica y su "A-2" a corto plazo.