Los mercados han comenzado febrero con fuerzas renovadas y los alcistas se han anotado el primer tanto del mes. En EEUU, el sector tecnologico sigue tirando del carro y ayer el Nasdaq pudo perforar su resistencia de los 2.480 puntos. En Europa, las aguas parecen volver a su cauce, lo que se vio no sólo en la renta variable sino tambiíén en el mercado de deuda. Hoy, España celebra una nueva subasta.
A cierre de enero no pudo ser, pero en el primer día de febrero, el Nasdaq consiguió por fin su objetivo. Y es que no sólo no ha perdido los niveles de soporte fundamentales, en los 2.433 puntos. Además, con la subida de ayer, ligeramente superior al 0,8%, logró derribar la fuerte resistencia creciente de los 2.480 puntos, un nivel fundamental que augura una escalada mayor del sector en bolsa.
Sin embargo, no todo ha sido alegría hoy en Wall Street. Al fin y al cabo, el índice de referencia del mercado tecnológico ha perforado niveles clave "sin el acompañamiento del resto de índices, lo cual deja las espadas en todo lo alto a la espera de ver como evolucionan los precios de aquí al cierre de la semana", apunta Carlos Doblado, jefe de estrategia de ígora Asesores Financieros.
Lo mismo es aplicable para Europa, ya que aunque los alcistas dominaron la sesión de principio a fin, les sigue faltando el empujón final para derribar resistencias como son los 8.750 puntos del Ibex 35, los 3.368 del Cac o los 2.467 puntos del EuroStoxx 50.
Más allá de la tecnología, tambiíén fue un día de reconquistas para el euro. La debilidad que mostró el billete verde en sus principales cruces ha ayudado a la moneda única a recuperar los 1,31 dólares.
Para hoy
Los acontecimientos macroeconómicos más importantes se conocerán al otro lado del Atlántico, donde se publicarán las peticiones iniciales de desempleo, junto con el ISM de Nueva York (tras la cifra global de hoy) y los costes laborales unitarios. En Europa únicamente se facilitará el PMI de la construcción de Reino Unido.
En Europa rendirán cuentas Deutsche Bank, Unilever y Louis Vuitton, mientras que en España presentará sus resultados la entidad financiera BBVA.
Al otro lado del Atlántico habrá citas para todos los gustos, ya que en el Dow Jones presentará Merck. Mientras, en el Nasdaq les llega la oportunidad a Gilead, Fiserv, Wynn Resorts y Vertex Pharma, muchas de ellas antiguas operativas de Ecotrader. Pero no serán las únicas americanas, ya que tambiíén rendirán cuentas Kellogg, MasterCard, Sara Lee, Sunoco, Dow Chemical y Viacom.