INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La banca europea se prepara para afrontar la caí­da de Grecia  (Leído 200 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La banca europea se prepara para afrontar la caí­da de Grecia
« en: Febrero 16, 2012, 07:13:29 am »
La banca se prepara para afrontar la caí­da de Grecia. Las entidades con exposición a la deuda helena aumentaron las provisiones en el último trimestre de 2011 como medida preventiva. BNP Paribas reconoció ayer en la presentación de resultados que ha aumentado la cobertura de sus tenencias de deuda griega del 60% al 75%. Una tendencia que se acelera.
Los problemas de Grecia siguen sin resolverse pero los bancos europeos llevan meses preparándose en previsión del peor de los escenarios. BNP Paribas, uno de los bancos más expuestos al paí­s, reconoció ayer que el pasado ejercicio provisionó 3.240 millones de euros -567 en el último trimestre de 2011-, con lo que cubre el 75% de sus tenencias de deuda griega en una cantidad superior al 70% que se estima ronda la quita que Grecia negocia con sus acreedores privados. Y no es un caso aislado.

"Fuera de la periferia los bancos empezaron a reducir su exposición a deuda soberana de forma agresiva en el tercer trimestre de 2011 y sospechamos que el proceso ha continuado en el último trimestre", explica en un informe Kinner Lakhani, de Citi. Deutsche Bank, por ejemplo, otro de los bancos más expuestos, anunció hace unos dí­as una caí­da de beneficios del 70% en el último trimestre de 2011 en gran medida por las provisiones. Tambiíén reconoció que rebajó un 72% su exposición a Grecia.

Reducir la exposición al paí­s heleno y provisionar es la práctica común. En definitiva, son pasos para estar mejor preparados en caso de que el paí­s salte por los aires y no logre encauzar sus problemas de forma ordenada. Quedan muchos flecos por atar para que Bruselas acceda a dar el visto bueno al segundo rescate y el tiempo apremia. En marzo el paí­s heleno tiene un vencimiento de deuda de 14.500 millones de euros y no cuenta con recursos para afrontarlo.

"Los bancos europeos ya han provisionado en mayor o menor medida sus exposiciones a la deuda griega. Los bancos portugueses por ejemplo han pasado de tener el 21% provisionado en el tercer trimestre a incrementarlo entre el 50% y el 60%. El problema no es Grecia en sí­, una economí­a que representa el 2% de la zona euro, sino el siguiente elemento en la cadena y ya se empiezan a oí­r voces sobre futuras quitas en Portugal", explica una analista especializada en el sector.

El efecto contagio de una caí­da de Grecia, el gran temor de los lí­deres europeos, parece haber remitido en los últimos tiempos. "Empieza a calar la idea de que si se hace un escarmiento con Grecia la zona euro ganará credibilidad", explica un banquero. Y si bien es cierto que la Comisión Europea continúa mandando mensajes apocalí­pticos sobre lo que podrí­a ocurrir si Grecia deja el euro -el último ayer mismo- tambiíén es verdad que en Europa gana peso una corriente de opinión que piensa que si Grecia suspende pagos las consecuencias serí­an asumibles para el sector bancario gracias a las medidas extraordinarias adoptadas por el BCE. A este grupo al que se vincula a Alemania, pese a que ayer negara rotundamente asumir de forma tácita una quiebra griega.

El mercado ya no se sorprende ante esta posibilidad y el retraso del rescate de Grecia, de hecho, impactó poco en las Bolsas ayer. Sí­ provocó una subida de las primas de riesgo pero no generó ni de lejos la tensión que hubiera causado una noticia así­ meses atrás.

"Grecia ya no nos coge por sorpresa. Se ha descontado ya que suspende pagos y los bancos se han anticipado en gran medida. BNP Paribas ha provisionado con cautela y el mercado lo premia porque se piensa que no va a ir a más", explica Pablo Garcí­a, director de análisis de Carax.

BNP Paribas, de hecho, subió el 4,09% ayer en Bolsa pese a anunciar una caí­da del beneficio del 50% en el último trimestre de 2011. Obtuvo un beneficio neto de 765 millones de euros tras incrementar del 60% al 75% la cobertura sobre su cartera de deuda soberana griega, partida a la que destinó 567 millones de euros en el último trimestre y 3.240 millones en todo el año.

El resto de la temporada de resultados dará más pistas pero la tendencia es clara. Sociíétíé Gíéníérale, Críédit Agricole, BNP Paribas y Groupe BCE ya habí­an realizado provisiones conjuntas por 5.400 millones de euros a finales de septiembre. Los bancos prefirieren ser cautos y no sorprende ver cómo las entidades francesas o alemanas, las más expuestas mueven ficha. A cierre de septiembre la banca francesa tení­a 47.899 millones de euros de deuda griega, seguida de la alemana con 18.636 millones, así­ entre los dos paí­ses controlaban el 60% de la deuda pública y privada griega en manos de los bancos, según el BIS.

El mercado ya lleva tiempo asumiendo que los tenedores de deuda griega perderán gran parte de lo invertido, pero no está tan claro que Europa pueda vivir sin nuevos episodios de pánico y tensión ante una quiebra desordenada del paí­s. El pulso de Europa con Grecia está muy vivo y las consecuencias siguen siendo impredecibles. Según la troika, los paí­ses más afectados al contagio de un desplome del sector bancario en Grecia serí­an Bulgaria, Macedonia y Albania, paí­ses donde las filiales griegas tienen en torno al 20% de los activos y depósitos del sistema.

La prima de riesgo repunta a 357
Los mercados vivieron ayer una sesión sin excesivos sobresaltos a pesar de que los ministros de Finanzas de la zona euro no se reunieron en Bruselas ni dieron el visto bueno al segundo rescate a Grecia.

Las Bolsas europeas cerraron sin grandes variaciones y se impusieron los resultados mixtos. El Ibex, de los pocos í­ndices que acabó en negativo, perdió el 0,35%, en una sesión de escaso volumen de negocio. La contratación fue la más baja del año pues solo se intercambiaron tí­tulos por 1.510 millones de euros. El Euro Stoxx subió el 0,23%.

La incertidumbre impera y aunque los problemas de Grecia no son novedad para los inversores, la duda sobre el contagio que pueda tener en Europa su salida del euro, algo que a dí­a de hoy no se descarta, sí­ se notó en la evolución de las primas de riesgo.

El diferencial del bono a español a 10 años con el alemán al mismo plazo se amplió a 357 puntos básicos desde los 338 de la ví­spera, mientras que la prima de riesgo italiana pasó de 367 a 381, niveles, niveles todaví­a alejados de los máximos pero que son reflejo de la inquietud del mercado.