(AP)
Una asociación mundial de instituciones bancarias y financieras llamó el viernes al G20 a promover el crecimiento económico y la confianza en los mercados internacionales, en medio de un entorno global que consideró aún enfrenta los riesgos de que la crisis en Europa se extienda.
En una carta divulgada un día antes del inicio en la ciudad de Míéxico de un encuentro de ministros de finanzas y bancos centrales del G20, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglíés) consideró que una estrategia exitosa debería incluir medidas para evitar las presiones de la eurozona, balancear las reformas financieras con la estabilidad y poner en marcha una mejor coordinación de políticas.
"Actuar solos no es más una opción viable: los recursos financieros de muchos países en lo individual están al límite y se necesita en mucho el liderazgo global colectivo", señaló Charles Dallara, director gerente del IIF, en la carta dirigida al secretario mexicano de Hacienda, Josíé Antonio Meade, anfitrión de la reunión ministerial del G20.
Dallara estimó que si bien hay signos de recuperación en los Estados Unidos, los riesgos de contagio desde Europa "permanecen altos" y muchas economías emergentes se han visto afectadas por esas presiones internacionales, a pesar de que aún presentan crecimientos sólidos.
El IIF representa a 450 bancos y firmas de servicios financieros en el mundo.
Las responsables financieros de las principales economías del mundo y las naciones emergentes más importantes agrupadas en el G20 se reunirán el sábado y domingo en la capital de Míéxico, país que este año ostenta la presidencia del grupo, y quienes buscan abordar temas como las maneras de promover el crecimiento en medio de la incertidumbre financiera que aún existe a nivel internacional.
El encuentro se realiza en medio de los movimientos que se realizan en Europa para enfrentar la crisis de deuda de Grecia, un asunto que se espera sea abordado.
En las últimas semanas se ha manifestado la necesidad de incrementar los recursos con que cuenta el Fondo Monetario Internacional, aunque algunos países han dicho que no se prevíé avances específicos sobre el tema en el encuentro del fin de semana.