Abertis suma a mediodía un 0.24%, hasta los 12.77 euros por acción, frente a la caída del 0.1% para el Ibex 35, e informa que ampliará capital en 116,4 millones de euros para repartir entre sus accionistas una nueva acción gratuita por cada veinte antiguas.
En virtud de la ampliación, la compañía emitirá 38,8 millones de nuevas acciones, de tres euros de valor nominal cada una, con cargo a prima de emisión y a la cuenta de reservas voluntarias.
La compañía controlada por CaixaBank, ACS y CVC realiza anualmente una ampliación de capital liberada para complementar la retribución que realiza a sus socios mediante el pago de un dividendo.
La propuesta de aprobación de esta ampliación constituye uno de los puntos del orden del día de la junta general de accionistas que el grupo ha convocado para el próximo 27 de marzo, remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Entre el resto de puntos de la convocatoria figura la obtención del `visto bueno´ de los accionistas al dividendo correspondiente al ejercicio 2011, que ascenderá a un importe bruto total 0,66 euros, un 10% superior al de 2010. De este importe, queda por distribuir el dividendo complementario bruto de 0,36 euros por acción.
Abertis celebrará así su primera junta tras segregar y vender los negocios y activos de aparcamientos y logística a una nueva compañía, Saba Infraestructuras. Tras esta operación, denominada `Duplo´, realizada a lo largo del pasado año, Abertis se quedó con los negocios y activos de autopistas, aeropuertos y telecomunicaciones.