La refinanciación de los 553 millones de deuda depende de nuevas ayudas a las autopistas
Hoy lunes vuelve a ser uno de esos días clave para el sector español de las infraestructuras. Y no porque estíé en juego un gran contrato, sino porque vuelve a concluir la cuenta atrás para la concesionaria de una autopista.
El críédito de 553 millones que soportó al construcción de la madrileña Radial 4 (R-4), operada por Ferrovial (55%) en consorcio con Sacyr (35%) y CCM (10%), vence hoy tras distintas prórrogas. La banca se ha opuesto a refinanciarlo a largo plazo si no había una mínima garantía de solvencia. Y lo que ha evitando el concurso de acreedores, tras un primer vencimiento en julio de 2011, es el hecho de dar tiempo al nuevo Gobierno para articular ayudas.
La concesionaria Autopistas del Sur y los 29 bancos implicados, entre los que figuran Santander, BBVA, Sabadell, Popular, Cajasur, Unicaja y Kutxa, estarán atentos a un acto de relevancia que tiene lugar hoy en Fomento. Se trata de la toma de posesión del nuevo secretario general de Infraestructuras, Gonzalo Ferríé.
Procedente de Abertis, donde ha ocupado la dirección de autopistas en Suramíérica, el fichaje de la ministra Pastor está llamado a solucionar al problema de desequilibrio económico que soporta un nutrido ramillete de autopistas por la falta de tráfico y los sobrecostes acumulados en su construcción, a causa del precio pagado por expropiaciones.
Aucosta, concesionaria de la autopista murciana Cartagena-Vera, es otra de las que atraviesa una situación de máxima dificultad. Operada por Ploder y Globalvía, ya ha anunciado que está en la antesala de la quiebra.
El anterior Gobierno puso en juego los críéditos participativos y las cuentas de compensación, por los que se pretendía cubrir los citados costes de expropiación y compensar la falta de tráfico respecto a las estimaciones de Fomento. La petición del sector concesional va en la dirección de que esas cuentas de compensación se alarguen hasta los 20 años de plazo, en comparación con los tres actuales, para tranquilizar a la banca.
En el caso de la Radial 4, el tráfico en 2011 alcanzó una media diaria de 6.796 vehículos, un 18% menos que en 2010. La concesionaria fue compensada con un incremento del 1,95% en la tarifa, acumulativo a partir de 2012 y hasta que quede cubierto el sobrecoste en su construcción. Por otra parte, tambiíén goza de una cuenta de compensación que aporta la diferencia entre los ingresos reales y los que obtendrían si se cubriera el 80% del tráfico previsto. Gracias a esta ayuda, la facturación de la autopista mejoró un 55% en 2011, hasta los 31 millones de euros.