Por... Mara Echeverría
Entregas de autos de pasajeros, incluidos los SUV y las camionetas ligeras en los 2 primeros meses de 2012 cayeron 3% interanual.
Las ventas de automóviles en China, el mayor mercado automotor del mundo, podrían estar teniendo su peor comienzo en 7 años en tanto la desaceleración de la economía y precios ríécord de la gasolina alejan a los consumidores de las concesionarias.
Las entregas de autos de pasajeros, incluidos los SUV y las camionetas ligeras en los 2 primeros meses de 2012 cayeron 3% interanual, sobre la base de la mediana de estimaciones de 5 analistas. Esta sería la mayor caída desde 2005, cuando se redujeron 8.9%, según la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM, por sus siglas en inglíés), que informará datos industriales este mes.
La disminución de las entregas en la segunda mayor economía del mundo y Europa están socavando la reactivación que tiene lugar en los Estados Unidos, donde las ventas aumentan al ritmo más veloz en 4 años. En China, que impulsó el crecimiento mundial en la última díécada, las automotrices extranjeras, de General Motors Co. a Volkswagen AG, tambiíén se enfrentan a reglamentaciones más estrictas en tanto el gobierno implementa políticas que favorecen a las marcas locales.
“Los tiempos en que las ventas chinas de vehículos llegaban a las nubes se terminaronâ€, dijo Huang Wenlong, analista de BOC International Holdings Ltd. en Hong Kong. “No creo que la situación económica general sea tan optimistaâ€.