INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Inditex invertirá 200 millones para ampliar su fuerza industrial en España  (Leído 177 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Se convierte en el grupo textil con mayor beneficio, 1.932 millones, por delante de H&M

España es el eje industrial de Inditex y lo seguirá siendo en los próximos años. El grupo gallego va a invertir 200 millones (el 20% de su inversión global en 2012) en la ampliación de sus instalaciones de Arteixo y en un nuevo centro logí­stico en Barcelona que soportará el crecimiento de Massimo Dutti. La multinacional presentó ayer unos resultados que la sitúan como lí­der textil por beneficio: 1.932 millones.
A Inditex hace tiempo que España se le quedó pequeña a la hora de poder abrir nuevas tiendas (tiene más de 1.900), pero por el momento su potencial industrial en el mercado domíéstico no ha tocado techo. La multinacional gallega va a dar este año un fuerte impulso a su capacidad productiva y logí­stica, concentrando en España más del 20% de su inversión global para 2012.

El principal movimiento lo dará en casa, ya que tiene previsto invertir cerca de 100 millones de euros en su sede de Arteixo (La Coruña). Las instalaciones ya no adaptan a sus necesidades y las ampliará en 70.000 metros cuadrados para, según explicó ayer Pablo Isla, poder sostener el crecimiento de Zara. El otro gran paso lo dará en la localidad barcelonesa de Tordera. Allí­ pondrá en marcha en los próximos meses el nuevo centro logí­stico de Massimo Dutti, la segunda mayor cadena del grupo. Una enseña que en breve desembarcará en el mercado estadounidense.

El nuevo centro logí­stico supondrá la creación de entre 400 y 500 puestos de trabajo. Estos serán la gran mayorí­a de los empleos que Inditex genere en España durante el ejercicio 2012, fundamentalmente porque su crecimiento va a seguir enfocado en el mercado asiático y en España hay poco margen para abrir nuevas tiendas. En total, Inditex prevíé invertir este año cerca de 950 millones, destinados sobre todo a la apertura de entre 480 y 520 establecimientos. A dí­a de hoy tiene 5.527 locales con lo que la cifra de los 6.000 puntos de venta se coloca en su punto de mira.

España cada vez tiene menos peso comercial en el universo Inditex. Mientras en 2011 la multinacional elevó sus ingresos un 10% hasta 13.793 millones, las ventas del negocio en España solo repuntaron un 1%, aunque no desvela la cuantí­a exacta. Pese a todo, este ligero repunte es positivo para Inditex que arrastraba tres años de caí­das en su paí­s origen.

Pablo Isla dejó claro en su presentación que su foco está puesto en Asia, especialmente en China donde este año tiene previsto alcanzar las 400 tiendas (actualmente tiene 275) en 50 ciudades. De hecho, Asia puede convertirse en un par de años en e su principal mercado. A cierre de 2011, Asia aportaba el 18% de sus ventas, cuando hace dos años solo era el 12%. En ese tiempo, España ha recortado su aportación desde el 32% al 25% de los ingresos del grupo.

Al margen de su facturación, los resultados de Inditex son especialmente significativos porque, por primera vez, se corona como la firma textil con mayor beneficio del mundo, por encima de H&M que hasta ahora rentabilizaba mejor sus márgenes. El pasado año fue complicado para el grupo sueco, que recortó su beneficio un 15% lastrado por los tipos de cambio de la moneda sueca. Sin embargo, Inditex, pese a que sus gastos aumentaron un 10% (4.920 millones), consiguió mejorar su beneficio neto un 12%, hasta 1.932 millones. En el caso de H&M, su resultado fue de 1.793 millones, en el ejercicio que concluyó el pasado 31 de noviembre.

Pablo Isla, el ejecutivo mejor pagado
Pablo Isla se convirtió en 2011 en el ejecutivo mejor pagado de España, con una retribución de 20 millones de euros. En el año de su llegada a la presidencia, en sustitución de Amancio Ortega (el fundador de Inditex), Isla percibió 4,3 millones por su pertenencia al consejo de administración y por su salario. En concreto, recibió 2,4 millones como retribución fija, a los que se suman 1,725 millones en concepto de variable, según el informe de gobierno corporativo remitido ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, ingresó otros 127.000 euros por la pertenencia al consejo (primero como vicepresidente y luego como presidente) y a sus comisiones.

Junto a estas sumas, hay que cuantificar el paquete accionarial que Isla recibió como premio especial al acceder a la presidencia el pasado junio. Las 221.264 acciones recibidas tení­an en ese momento un valor de 13,6 millones. En el tiempo que ha transcurrido, la cotización de las acciones de Inditex se ha revalorizado y ya valen 16,5 millones.

La prensa preguntó ayer a Isla sobre su retribución, pero no quiso entrar a valorar sus emolumentos. "No procede entrar en temas personales", contestó lacónicamente a las preguntas de los periodistas durante la presentación de resultados. Gracias a esta retribución, que no se repetirá en 2012, Isla se sitúa en el top salarial del empresariado español. Alfredo Sáenz, consejero delegado de Banco Santander, era hasta ahora el ejecutivo mejor retribuido de España con una paga de 11,6 millones. El presidente de la entidad cántabra, Emilio Botí­n, percibió 4,5 millones, pero no ha trascendido el plan de opciones que ha recibido el presidente de Banco Santander por el ejercicio 2011.

La aníécdota
La presentación de resultados tuvo un matiz de tensión al que no está habituado Inditex. Un periodista de la televisión gala France 2 preguntó a Isla si es cierto que en algunos de sus proveedores indios trabajan con menores. El periodista aseguraba tener un testimonio gráfico que lo demostraba. "El tono de su pregunta me parece tremendamente ofensivo, no toleramos el trabajo infantil y si lo detectamos en algún proveedor, lo atajamos", contestó Isla.