Tim Plaehn, colaborador de SeekingAlpha, ha analizado la situación que encara Repsol en Argentina con YPF, y su conclusión es que si el Gobierno de Kirchner cumple con su amenaza de tomar el control de la filial de la española, y tratándose de Argentina(ironiza indicando que lo puede hacer perfectamente dado su pasado), tanto YPF como su matriz podrían ser candidatos atractivos para las ventas a corto. De hecho, este colaborador recuerda que Repsol cotiza con sus ADRs en Estados Unidos.
“YPF representa aproximadamente un 20% del total del valor del grupo Repsol, mientras que la compañía española actualmente disfruta de una capitalización de 30.000 millones de dólares, e YPF está valorada en 11.000 millones. A ojos del mercado, una intervención del Gobierno podría eliminar si no toda, una significativa parte de esos 11.000 millones de valor para Repsol. Es cierto tambiíén que, en algún momento, Argentina podría verse obligada por la corte internacional a pagar a los accionistas por la intervención, pero recuerden, Argentina aún posee miles de millones de dólares de acreedores desde la bancarrota de 2002. Los accionistas podrían tener que esperar mucho tiempo para compensar la entrada del Gobierno en YPF.
En el caso de que los rumores de nacionalización o intervención no se cumplan, el gran problema que encara YPF, el proteccionismo del Gobierno, mantendrá presionandas a la baja sus acciones. Tanto YPF como Repsol tienen margen para caerâ€.