(PL)
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, consideró hoy aquí que la economía mundial muestra síntomas de recuperación, pero aún enfrenta fuertes desafíos para salir de la profunda crisis.
Añadió que pese a registrar algunos signos favorables, la economía global "aún intenta salir de la más profunda y dolorosa crisis desde la Gran Depresión", y exhortó hacerlo sin complacencias ni falso sentido de seguridad.
"Lo que es crucial en este momento es que los estadistas usen el respiro para terminar el trabajo y que no caigan en la autocomplacencia", remarcó.
A su juicio la Unión Europea expone señales de estabilización, pero "muy frágiles", con altas cotas de deuda y desempleo, índice que en los países de la eurozona marcó ríécord en febrero al situarse en 10,8 por ciento.
Lagarde abogó por situar al empleo entre los temas priorizados en el proceso de recuperación, especialmente entre los jóvenes, con el apoyo de políticas inclusivas.
Asimismo destacó la necesidad de fortalecer el sistema financiero, de modo que "ponga el interíés social por delante de sus propias ganancias".
La jefa del FMI exhortó a trabajar de manera conjunta, pues "si la economía europea se tambalea, la recuperación económica estadounidense y los empleos norteamericanos estarán en peligro", advirtió.