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Autor Tema: Los operadores alternativos rompen otra vez el mercado de ADSL y móvil  (Leído 237 veces)

Eguzki

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Los clientes españoles son más fieles de lo que parece, al menos a las tendencias establecidas. Hace meses que la deserción de los operadores tradicionales es un hecho en el mercado y en febrero ha vuelto a constatarse.
Los nombres al alza vuelven a ser los mismos. Jazztel, Yoigo, Másmovil, Pepephone... Y los que están a la baja no dejan de repetirse. Movistar está a la cabeza y Vodafone le acompaña algún mes que otro.

En febrero la tendencia se ha acentuado. Los operadores alternativos han firmado un mes para enmarcar y poner en la pared del despacho de los equipos operativos y de ventas. Los tradicionales preferirán olvidarlo y centrarse en lo que está por venir. Y eso, pese a las nuevas estrategias y los cambios de modelo que todos ellos intentan una y otra vez.

Así­ lo han puesto de manifiesto los datos del mercado de banda ancha y móvil publicados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para el mes de febrero. Mientras Movistar perdí­a casi 210.000 clientes de telefoní­a móvil en solo 29 dí­as, Vodafone cedí­a más de 61.000 y Orange sobrepasaba las 32.000 deserciones, Yoigo y los operadores móviles virtuales sumaban casi 170.000 altas. Lo mismo en banda ancha. Jazztel, Orange y Vodafone lograron casi 43.000 altas; Movistar perdió 8.000 y los operadores de cable, 4.500.

La huida hacia facturas más baratas, mejores planes de precios o nuevas promociones de los operadores alternativos ha vuelto a imponerse en febrero. Y eso, pese a que el inicio del año habí­a pintado mejor para las grandes compañí­as. En enero, Movistar logró sumar clientes de banda ancha y Vodafone lo consiguió en telefoní­a móvil, aunque no acompañada de las otras dos grandes, Movistar y Orange. De alguna manera, parecí­a que las nuevas estrategias implantadas estaban dando algún fruto, pero en febrero se ha roto la ilusión y se ha vuelto a la práctica que domina el mercado de las telecomunicaciones desde que la crisis presentó su peor cara.

La tormenta que azota la economí­a española tambiíén ha pesado en el negocio general de telefoní­a. El número de lí­neas fijas volvió a caer, aunque eso ya no es noticia tras meses de sangrí­a. Más llamativo es el descenso en telefoní­a móvil, donde se han perdido 133.500 lí­neas en el mes de febrero, siempre según la CMT. Solo el mercado de banda ancha sigue creciendo. Suma 30.359 lí­neas, aunque, eso sí­, solo gracias a los operadores alternativos de ADSL.