INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Vuelve la guerra del pasivo para captar nuevos depósitos  (Leído 958 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.393
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Vuelve la guerra del pasivo para captar nuevos depósitos
« en: Julio 05, 2008, 09:50:06 am »
Vuelve la guerra del pasivo para captar nuevos depósitos

Publicado por Juan Javier Andríés para Expansión

El mercado recibe una avalancha de nuevos productos, con mejores rentabilidades, en un escenario marcado por el encarecimiento del dinero. Sin embargo, las entidades ponen coto a estas ofertas con múltiples limitaciones.

La guerra del pasivo que vive el mercado bancario español tiene cada vez más pinta de mercado persa.  Bancos y cajas, necesitados de liquidez para seguir creciendo, se pelean por captar el dinero del cliente a base de depósitos con rentabilidades atractivas.

Si uno da un 5% a un año, otro le responde ofreciendo un 5,25% e incluso otro se atreve dando un 5,5%. Cuando no son depósitos, son cuentas de alta remuneración. Y, si pueden, tratan de aprovechar el producto para colocar seguros, fondos o lograr la domiciliación de la nómina.

Es una guerra total de ofertas que esta semana alcanzó un nuevo hito. Openbank y Activobank, unidad de banca online de Sabadell, ofrecen durante julio un depósito a un año a un 6% TAE (tasa anual equivalente). Se trata de la mayor rentabilidad de un producto a este plazo que se está comercializando de forma tan visible por una entidad en España.

Más ofertas
Sin embargo, no es la única oferta atractiva del mercado. Durante el último mes esta pugna entre las entidades por captar recursos se ha recrudecido. Desde que el Banco Central Europeo (BCE) abriese las perspectivas de una subida de tipos hasta un 4,25% –que anteayer se cumplió– e impulsase el euribor a máximos históricos, se ha producido un aluvión de ofertas comerciales.

Además de las iniciativas de Openbank y Activobank, Banco Pastor ofrece un 5,75% TAE a un año; Caixa Geral lanzó un depósito a este plazo a un 5,35% TAE;  Bancaja subió la rentabilidad de sus productos online, llegando a remunerar un 5,3% TAE a un año; Self Trade ofrece un depósito a tres meses a un 6% TAE; Caja Madrid comercializa un depósito a un mes a un 10% TAE y una cuenta a un 4,5% TAE. Sa Nostra tiene en Internet un producto a un mes a un 10% TAE.

El aluvión de ofertas está provocando que los productos den cada vez rentabilidades aparentemente más altas. Por ejemplo, se llegan a pagar TAE de un 6% a un año, un 11% a un mes, un 7% a tres meses y un 5,15% a seis meses, entre otros.

Sin embargo, la mayorí­a de estas ofertas decepcionan, en muchos casos, a los clientes. Para conocer la retribución real que da un producto, hay que poner la tasa anual equivalente (TAE) en relación con el plazo del producto. La TAE da la rentabilidad que obtendrí­a el depósitos si se mantiene durante un año. Por ejemplo, si un producto ofrece un 11% TAE a un mes, lo que recibe el cliente por su dinero es una rentabilidad de un 0,91%.

Es el resultado de dividir el tipo gancho entre los doce meses de un año y luego multiplicarlo por el número de meses que se mantiene la oferta. En cambio, un depósito a un año a un 6% TAE da un 6%.

Semejante ejercicio ayuda a desentrañar las ofertas gancho y pone sobre la mesa hasta quíé punto es más interesante para el cliente contratar un producto a corto plazo o uno a un año o a más plazo.

Ante esta disyuntiva hay que tener en cuenta varias cosas. La mayorí­a de las ofertas tiene limitaciones, lo que reduce la capacidad del cliente para aprovechar al máximo la guerra de precios.

Condiciones
Muchas ofertas sólo pueden ser contratadas por nuevos clientes o por los actuales que aporten más dinero a la entidad. Además, establecen importes mí­nimos y máximos de contratación, lo que condiciona la magnitud de la operación y evita al cliente la posibilidad de aprovechar al máximo la inversión.

Activobank sólo vende su depósito a tres meses a un 7% TAE a nuevos clientes; Barclays exige nuevas aportaciones de dinero para ofrecer la misma rentabilidad a ese plazo; Openbank y Activobank limitan a nuevos clientes o nuevas aportaciones de dinero la posibilidad de contratar su depósito a un año a un 6%; Banco Pastor sólo ofrece su producto a un año a un 5,75% a nuevos clientes y para importes mí­nimos de 25.000 euros.

El depósito a un mes a un 11% TAE de Bankinter, con el que se obtiene un 0,91%, sólo permite un máximo de 30.000 euros de inversión. Self Trade fija en 20.000 euros el importe máximo para su depósito a tres meses a un 6% TAE.

Estas barreras pueden dificultar al cliente la posibilidad de mover dinero de un depósito gancho a otro. Si logra hacerlo, puede llegar a superar la rentabilidad de un 6% a un año que ofrecen algunas entidades, aunque para ello tenga que ir cambiando el dinero de entidad, abriendo cuentas y recibiendo propuestas de esas entidades para contratar otros productos. En cambio, un depósito a un año garantiza rentabilidades entre un 4,5% y un 6% sin tanto ajetreo.



Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.