INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: “La bolsa va a vivir cinco años extraordinarios”  (Leído 288 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El responsable de Credit Suisse Gestión confí­a en la recuperación del Ibex 35 y recomienda invertir en deuda española e italiana. La firma, que administra un patrimonio de 2.000 millones, prevíé crecer un 50% en tres años.

Javier Alonso (Madrid, 1971), director general de Credit Suisse Gestión, la gestora de activos de la división de banca privada del banco suizo, afronta el futuro con optimismo y ambición, actitud poco común en un momento como el actual.

Credit Suisse Gestión, que aglutina tres lí­neas de negocio –fondos de inversión, sicav y mandatos institucionales–, administra un patrimonio de 2.000 millones de euros. Y, si se cumplen las previsiones del directivo, dentro de tres años contará con más de 3.000 millones de activos bajo gestión. Es decir, prevíé un crecimiento del 50% hasta el cierre de 2014.

Los últimos años, pese a la dura travesí­a que han sufrido las firmas de banca privada y el sector de fondos de inversión, la gestora ha mantenido el tipo. “Desde 2003 hemos crecido a tasas anuales del 5%”, señala.

Y, aunque los mercados están revueltos, Alonso cree que los mercados ofrecen grandes oportunidades.

En un momento convulso para los mercados y en contra de las recomendaciones de los profesionales más conservadores, Javier Alonso considera que no es el momento de invertir en deuda soberana de paí­ses como Alemania, EEUU o Francia, pues “ofrecen poco valor”. Por el contrario, reconoce que tiene importantes inversiones en bonos gubernamentales españoles y de Italia, un activo en el que ve valor y recomienda invertir con un horizonte de medio plazo (cinco años).

De hecho, el directivo apunta que todos sus fondos de renta fija se sitúan en los primeros puestos de los ránking porque acudieron masivamente a las subastas de deuda de noviembre y recientemente han aprovechado momentos de más tensión en la curva para aumentar posiciones.

Tambiíén se muestra optimista con el comportamiento de la renta variable. “Vemos mucho valor en bolsa y creemos que se va a comportar de un modo extraordinario durante los próximos cinco años,”, opina.

Entre los sectores que, según Alonso, evolucionarán mejor en los parquíés europeos, figuran el de infraestructuras, energí­a y aseguradoras. En Wall Street, por el contrario, prefiere firmas financieras, multinacionales ligadas al consumo en paí­ses emergentes y utilities.

La bolsa española tambiíén presenta oportunidades de inversión y revertirá su tendencia. “Confiamos en que el í­ndice español recuperará la píérdida que lleva acumulada desde principios de año”, indica.

Alonso es, además de responsable de la firma, gestor del fondo Credit Suisse Bolsa, un producto que acumula una rentabilidad en torno al 109% desde su lanzamiento en 1997. “Nuestras mayores apuestas son Ferrovial, BME, Repsol, Telefónica, Iberdrola”, enumera.

Este fondo capitaliza 13 millones de euros y puede suscribirse en las plataformas Inversis, Tressis y AllFunds. Está disponible para los clientes de Banca Privada dentro de la gama de fondos de la entidad. Otros activos que considera atractivos son las participaciones preferentes de bancos españoles dirigidas al sector institucional.

Sobre la evolución del petróleo, consideran que se moverá entre los 100-120 dólares por barril durante 2012, mientras que el dólar es probable que se aprecie hasta 1,25 euros por los diferenciales de crecimiento, la polí­tica monetaria del BCE y los diferenciales de tipos. En cuanto al oro, consideran que “hay activos alternativos con más valor”.

Fuentes de crecimiento
El ejecutivo augura un fuerte crecimiento para la firma los próximos ejercicios, que responde a la convergencia de varios factores. Por un lado, “por las sinergias que se generan al ser parte de un banco internacional y la solvencia de su matriz, que ha permitido al banco mantener su capacidad de príéstamo, con activos como garantí­a, a tipos más competitivos”. En segundo lugar, porque la coyuntura regulatoria es favorable. “Esperamos avances en la regulación de las cuentas ómnibus que equiparen la industria nacional e internacional”. Por último, tras el aumento de la base monetaria, “en 18 meses, cuando esperamos que el críédito fluya, veremos un aumento de la inflación y habrá que asumir más riesgo para obtener rentabilidades”, explica. “Este perfil de producto se traduce en mayores rentabilidades para la industria”. Además, indica “se están recuperando saldos que se habí­an ido a depósitos y ahora están volviendo a entrar en productos de inversión colectiva”.

La ví­a que les reportará mayor crecimiento será, previsiblemente, la de mandatos discrecionales de carteras, un producto que la firma ofrece desde un millón de euros.

En cuanto a sus sicav (sociedades de inversión de capital variable), Credit Suisse Gestión cuenta con 152 vehí­culos, que canalizan 982 millones de euros, una cifra que les sitúa como la segunda mayor gestora extranjera de este vehí­culo, con una cuota de mercado del 4%.