Los socios minoritarios de las compañías rechazan que el Gobierno imponga a las elíéctricas la condonación de parte de la deuda por el impacto que tendría en el valor de sus acciones.
Los accionistas de las elíéctricas no quieren ser los grandes perjudicados del díéficit de tarifa. Ocho de cada diez socios minoritarios de las compañías quieren que el Estado garantice el pago de la deuda acumulada de 24.000 millones (el desfase entre lo que cuesta producir la electricidad y lo que se cobra a travíés del recibo), según un estudio de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC).
Los accionistas temen que una solución al agujero elíéctrico que pase por que las elíéctricas asuman parte del díéficit supondría un gran perjuicio para sus inversiones. Para el 72% de los minoritarios, si el Estado obliga a las elíéctricas a renunciar a parte de su deuda y a no cobrarla, se producirá una píérdida de valor de las acciones y de la empresa injusta para los accionistas.
En paralelo, la mayoría de los accionistas minoritarios cree que un recorte de la deuda elíéctrica por parte del Gobierno tendría consecuencias negativas para España. Para dos de cada tres minoritarios si el Estado no salda su deuda con las compañías elíéctricas se vería internacionalmente a España "como un país que no cumple sus compromisos". Para un 63,2%, sería visto como un país poco fiable para invertir y para un 62% ahuyentaría la inversión extranjera en España.
Más subidas de la luz
El Ministerio de Industria prepara una reforma del sistema que buscará elevar los ingresos de las compañías al tiempo que se rebajan los costes, con el objetivo de hacer de 2013 el primer año en que dejará de aumentarse el díéfici elíéctrico. El Gobierno aplicó el pasado abril una fuerte subida de la tarifa de la luz y admite que habrá nuevas revisiones al alza del precio. Los accionistas de las elíéctricas tienen claro que la solución pasa por seguir subiendo el recibo de la luz.
Según el estudio de AEMEC, el 72% de los minoritarios respaldan que el Ejecutivo haga que la tarifa de la luz refleje lo que cuesta producirla y dejar así de "engrosar la deuda estimulando el consumo responsable". Para paliar las posibles situaciones de las personas más necesitadas, los minoritarios tienen claro (78%) que el Estado debería conceder ayudas a los consumidores más desfavorecidos en lugar de aplicar tarifas elíéctricas que no se corresponden con el coste real.
El Gobierno reveló hace unos meses que cobrar el coste real de la luz implicaría una subida del recibo de en torno a un 40%. Según una encuesta paralela elaborada por AEMEC, el 52% de los ciudadanos españoles (en este caso no accionistas) cree que una de las soluciones para el problema del agujero elíéctrico es dejar de cobrar por la electricidad menos de lo que cuesta.
¿Quiíén financia las renovables?
Los minoritarios se muestran críticos con que se carguen en la factura de la luz conceptos ajenos al suministro: el 88% de los accionistas está en contra de que el Estado incluya impuestos en la factura de la luz y preferiría que los reflejara en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
En este sentido, nueve de cada diez accionistas respalda que el Gobierno financie las energías renovables con una ley específica y no con la factura de la luz. A pesar del rechazo a que se cargue la factura de las energías verdes en el recibo de la luz, el 58% de los minoritarios sí apoya la aplicación del denominado cíéntimo verde en la gasolina para pagar el sobrecoste de las energías renovables.