INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿Se dan las condiciones para cambiar el pánico por la calma?  (Leído 312 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Las bolsas asiáticas recuperan hoy en promedio un 1.2%, tras los niveles mí­nimos de año de ayer. Subidas del 0.95% para el Nikkei y más moderadas del 0.53% en la bolsa China. Recuerden como ayer fue clave para moderar las píérdidas la afirmación del Presidente chino de que la prioridad ahora es "estabilizar" el crecimiento.

De hecho, "crecimiento" fue una de las palabras más repetidas en el G8. Y en su comunicado, aunque en este caso competí­a con la austeridad. Luego, un Consejero del ECB, ha recordado de que no hay competición entre ambas de forma que pueden materializarse de forma conjunta.

¿Cuál es la clave? Una mejora de las condiciones de financiación. Pero esto lo digo yo. Y repito de forma implí­cita los comentarios ayer del Presidente norteamericano.

En definitiva:

- Europa debe actuar de forma contundente y más efectiva que hasta el momento
- USA está preparada para colaborar y estabilizar los mercados financieros
- Estrategia de crecimiento debe aparecer con la disciplina fiscal
- La polí­tica monetaria debe ayudar a los paí­ses con disciplina fiscal como España e Italia
- Europa debe recapitalizar su banca

¿Ha escuchado el ECB? Ya veremos.

Lo cierto es que tanto crecimiento y con mercados en mí­nimos de año han llevado a muchos inversores a aprovecharse "de las gangas". Las gangas en las tiendas son algo psicológico pero con un inicio y final bien marcado. Las gangas en los mercados pueden ser fáciles de detectar (como lo es la diferencia entre precio y valor), pero no sabemos su inicio y su final. La caza de gangas puede ser un simple rebote. O el inicio de la consolidación del mercado, si se dan las condiciones para convertir el pánico y miedo hasta el momento en calma.

¿Se dan las condiciones? Me temo que no.

Así­, por el momento, vamos a considerar las subidas de ayer en USA y las de hoy en Asia (y Europa, al menos en apertura) como un simple rebote que dura lo que dura. Con todo, es cierto que las subidas ayer en USA fueron importantes: del 1.09% el Dow, más de 1.6% para el S&P y superiores al 2.46% para el Nasdaq.

Como en los viejos tiempos. O quizás no: Facebook perdió ayer un 11%. Aunque llegó a retroceder más durante la jornada. Pero es Europa, de nuevo, la que centra la atención. Así­, algún medio (británico) alude a la presión de los gobiernos de Francia, Italia y España para emitir eurobonos y obtener alguna garantí­a sobre los depósitos que estabilicen la confianza sobre el sector financiero de los paí­ses perifíéricos (por cierto, cada vez son más frente a unos centrales cada vez en número menor).

Ya pero, ¿quiíén pone el dinero? ¿el ECB?¿EIB? ¿ESM?...¿Alemania?. Con todo, está bien que se discutan las cosas. Y mucho mejor cuando se habla ya sin limitaciones.

La solución de la Crisis del Euro es polí­tica; la solución de la Crisis de deuda europea es dinero, tiempo y ajustes. Quizás la inflación ayude. Pero no es fácil crear inflación en un entorno como el actual.

 El EUR en niveles de 1.2786 USD. El precio del crudo en niveles de 108.94$ barril. Recuperando posiciones. Los precios del oro estabilizados por debajo de 1590$ onza.

Fuerte subida de las bolsas ayer, pero con tipos de interíés de la deuda en mí­nimos del año. Niveles de rentabilidad de 1.76%. Y a la espera de la subasta hoy de treasuries, la primera de las tres que habrá en la semana por más de 100 bn.$. ¿Quíé falla? Sigan siendo prudentes por el momento.


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.