Los futuros europeos se mueven con subidas cautas en el arranque de una semana marcada por en Consejo Europeo del jueves y el viernes. De momento, el euro se mantiene en 1,25 dólares.
Los líderes europeos comienzan su reunión de dos días para encontrar una solución destinada a, ni más ni menos, salvar el euro. Despuíés de semanas de ideas, declaraciones, desmentidos y rumores, ha llegado la hora de la verdad. Sobre la mesa, una unión bancaria, una unión fiscal y la creación de los reclamados eurobonos.
Las bolsas de Asia han oscilado entre las píérdidas y las ganancias durante la sesión, movidas por las dudas que existen sobre la evolución económica. Así, las bolsas chinas han caído a mínimos de cinco meses despuíés de que Citigroup haya recortado sus previsiones sobre el PIB del gigante hasta el 7,8%, frente al 8,1% anterior. El Shanghai Composite ha perdido un 0,6% hasta los 2.248 puntos y acumula una píérdida superior al 5% en el mes. El Nikkei japoníés se ha dejado un 0,4%.
El ministro Luis de Guindos solicitará hoy formalmente el rescate de la banca a la Unión Europea, aunque sin cifra concreta a la espera de que se terminen los nuevos análisis del sector allá por septiembre. A pesar de que el Gobierno se ha hartado de repetir que el grueso de la ayuda se concentrará en las cuatro entidades nacionalizadas, las que todavía siguen en manos privadas tambiíén tienen un serio problema: tendrán que captar un mínimo de 15.000 millones de nuevo capital si quieren evitar la inyección de dinero público y las consiguientes condiciones impuestas por Bruselas.
Por otra parte arrancan las jornadas de la APIE sobre el sector financiero bajo el título ‘La crisis del euro. Incidencias en las economías europeas. Retos y soluciones’. En la jornada inaugural participarán Luis de Guindos, ministro de Economía, Francisco González, presidente de BBVA, y Mario Fernández, presidente de Kutxabank. Otras referencias del día: se publican en España los índices de precios industriales del mes de mayo y en Alemania el índice de confianza del consumidor de julio.
En el ámbito empresarial, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) prepara un plan de choque para evitar su salida del Ibex. El grupo que preside Baldomero Falcones prepara un ‘road show’ o ronda de presentaciones entre inversores en el que incluirá por primera vez una visita a Emiratos írabes. Abertis está buscando un socio que tome el 5% del capital. La razón: romper el bloqueo del fondo de capital riesgo CVC a la entrada de OHL en Abertis, en una operación que quiere convertir a la concesionaria española en la primera empresa del sector en el mundo, según han confirmado fuentes financieras. Y Prisa pagará 30 millones menos a Indra por sus servicios tecnológicos